El Magrama ratifica que la nueva depuradora de Vigo estará "plenamente operativa" en 2016

La planta tiene capacidad de depurar aguas para 800.000 habitantes equivalentes y un coste de 280 millones
Visita a la nueva edar de Vigo de Feijóo y García Tejerina.
Visita a la nueva edar de Vigo de Feijóo y García Tejerina.
EUROPA PRESS
Visita a la nueva edar de Vigo de Feijóo y García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha confirmado este martes que la nueva estación depuradora de Vigo estará "plenamente operativa" en el 2016, según el plazo previsto.

Así lo ha ratificado en una intervención con motivo de su visita a las obras de esta infraestructura hidráulica, "la más importante" obra de este tipo de las que se están acometiendo en España.

García Tejerina ha enmarcado esta actuación del Gobierno dentro del trabajo del Gobierno de España por "conciliar el medio ambiente con el desarrollo económico", y ha subrayado, a este respecto, el "compromiso" de su ministerio con la buena gestión del agua.

Así, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha varios planes hidrológicos de cuenca, que antes no había, así como avances en tratamiento y depuración de aguas. En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno invertirá 153 millones en mejorar la calidad del agua en Galicia, más de mil millones en el ámbito nacional.

Con respecto a la actuación en la depuradora del Lagares en Vigo, la ministra ha destacado no solo su dimensión (tendrá capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes), también la inversión que se está realizando (sumará 280 millones entre Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento) y la "velocidad" de ejecución de la obra, que empezó en 2012 y acabará en 2016, cuando la EDAR estará "plenamente operativa".

Saneamiento de las rías

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que el Gobierno gallego se planteó, ya en 2009, el objetivo de conseguir el saneamiento integral de las rías gallegas, lo que supone para la Xunta una inversión de mil millones de euros.

Núñez Feijóo ha subrayado, en el caso de la depuradora de Vigo, que todas las actuaciones persiguen "devolver a las aguas de la ría la calidad óptima", además de la belleza y riqueza natural del entorno. A esto se suma, según ha indicado, la recuperación de actividad económica para aquellos sectores que, como los mariscadores, dependen de la recuperación de este entorno.

El presidente gallego también ha destacado que la planta del Lagares es resultado de la cooperación entre administraciones, y que es "la tercera de Europa" desde el punto de vista tecnológico. Asimismo, ha incidido en la inversión que supone, 280 millones, que "es toda la inversión de la Ciudad de la Cultura y casi el doble de la de la autovía de la Costa da Morte".

Feijóo ha hecho también un repaso de otras actuaciones en Vigo, como la construcción del nuevo "hospital público", la próxima licitación de las obras de desdoblamiento del corredor de O Morrazo, la construcción de la estación del AVE o la puesta en marcha del transporte metropolitano. "El 2015 va a ser un buen año para Vigo y para Galicia", ha concluido.

Edar del lagares

La obra de la nueva depuradora del Lagares se puso en marcha tras la firma de un convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento y el Gobierno central (con Elena Espinosa de ministra), que confinancian los trabajos. Las obras incluyen la puesta en marcha de una estación depuradora provisional para garantizar el tratamiento de las aguas mientras se construye la nueva planta.

Además de las diferentes líneas de tratamiento de aguas, se incluyen infraestructuras de tratamiento de lodos en edificios integrados en el paisaje, así como un emisario de 3,7 kilómetros (parte de ese tramo es submarino). A estas obras se suma la ampliación de la acometida eléctrica existente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento