El PSOE extremeño achaca el descenso del desempleo al aumento de personas que reciben cursos

El PSOE de Extremadura ha asegurado que el descenso del paro registrado en la región extremeña en noviembre "no se consigue con más empleo", sino que "se consigue con más formación", es decir, "incrementado el número de personas que reciben cursos, reciben formación" y por tanto "salen de la situación del empleo".
Miguel Bernal
Miguel Bernal
PSOE
Miguel Bernal

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha recordado en rueda de prensa en Mérida, que a pesar del descenso del paro en noviembre, en la actualidad "hay 22.540 personas desempleadas más que cuando empezó la legislatura", ha dicho.

Así, y a pesar de que el número de parados ha bajado en 1.191 personas en noviembre en Extremadura, Bernal ha destacado que "desgraciadamente" el PSOE no puede "valorar de forma positiva" los datos porque "el empleo privado" el pasado mes ha caído en la región.

"El paro en el sector privado en Extremadura se ha incrementado de manera sustancial", ha alertado el portavoz de Empleo del PSOE, quien ha destacado que en noviembre se han firmado en la región 4.900 contratos públicos, un 30 por ciento más que en octubre y un 27 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Según ha señalado Bernal, "tan solo en contratos de formación para los talleres se han sacado del paro a 1.630 personas", y aunque ha considerado "positivo que reciban formación", ha apuntado que "eso no es empleo".

Además, en noviembre "también se han contratado 740 personas para el programa de ayuda a domicilio", por lo tanto, "si el sector privado hubiera sido neutro, el paro debería haber bajado en Extremadura en 2.400 personas, y ha bajado en 1.191", ha dicho.

Crece en el sector privado

Por tanto, ha concluido que "el paro ha crecido en el sector privado en más de 1.200 personas", por lo que "se sigue destruyendo empleo en el sector privado", ha aseverado Bernal, quien ha considerado que "siguen los trucos, siguen las mentiras en el gobierno de la Junta de Extremadura".

Ante esta situación, el diputado socialista ha aseverado que "el famoso cambio de modelo" que defiende el Gobierno extremeño "se constata un mes más como otra de las grandes mentiras del PP".

Respecto a la calidad del empleo, Bernal ha lamentado que "los contratos indefinidos siguen siendo testimoniales", a lo que se une que "la mitad de ellos no son ni siquiera de jornada completa, son de menos de ocho horas diarias", mientras que "uno de cada cuatro contratos temporales firmados también son de menos de ocho horas", ha dicho.

Además, "ocho de cada diez de los contratos que se han firmado en la región en noviembre son de menos de un mes, tienen una duración media de once días", ha aseverado el portavoz socialista de Empleo, quien ha apuntado que se trata de "empleo precario y basura".

Por todo ello, Miguel Bernal ha destacado que al final de la legislatura en la que "lo primero era el empleo y el cambio de modelo productivo", hay "22.500 parados más que los que había al principio de la legislatura", y el "poco empleo" que hay "es débil, inestable y precario".

Iniciativa parlamentaria

En ese sentido, Miguel Bernal ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará esta misma una iniciativa parlamentaria para proponer la puesta en marcha de un programa que ofrezca a los desempleados de larga duración mayores de 45 años, contratos de seis meses "con el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, con el 80 por ciento de la jornada laboral para dedicarla a trabajar, y el 20 por ciento restante" dedicarlo a "evaluar y actualizar sus competencias profesionales".

Y es que, según ha explicado, los desempleados de larga duración mayores de 45 años son un "colectivo muy importante" que en España y en Extremadura "están especialmente castigados y penalizados por la situación de desempleo", ha dicho.

Se trata de una reivindicación que ha puesto en marcha el PSOE nacional que pretende "amparar" a las 200.000 personas en España que son desempleados de larga duración mayores de 45 años, y que "han agotado todas sus prestaciones".

En el caso de Extremadura, hay 25.000 personas mayores de 45 años que llevan más de dos años buscando empleos, y de los 5.500 han agotado todas las prestaciones por desempleo, por lo que "no cobran absolutamente nada".

El objetivo de este programa es "dar respuesta" y "no dejar en la cuneta a esas 200.000 personas, 5.500 en Extremadura", que según ha señalado Bernal, están en una situación de "absoluto desamparo y abandono" por el Gobierno tanto central como regional.

Finalmente, ha explicado que el PSOE reclama que este programa sea financiado por el Gobierno central, y que supondría un desembolso de 1.313 millones de euros para toda España, y 36 millones para Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento