AMP- PSE cierra un acuerdo presupuestario con la Diputación vizcaína valorado en 43 millones

Egaña destaca que se incide en planes contra el empleo, en impulsar infraestructuras y mantener los recursos para servicios públicos

El PSE ha cerrado un acuerdo presupuestario con la Diputación foral de Bizkaia por el que facilitará la aprobación de los presupuestos para 2015 y que incluye "nuevos proyectos y programas", valorados en 43 millones de euros, para incidir en la generación de empleo y en la protección a las personas más expuestas a situaciones de vulnerabilidad.

En rueda de prensa en Bilbao, el portavoz del grupo socialista en las Juntas vizcaínas, Iñaki Egaña, ha ofrecido los detalles de este acuerdo sobre los Presupuestos, que, según ha indicado no son los que "habría hecho" su partido.

No obstante, ha afirmado que, con sus propuestas, han intentando "mejorar"" las cuentas y hacer que sea "más útiles" para los ciudadanos. Egaña ha indicado que Bizkaia no se puede permitir no disponer de presupuestos teniendo en cuenta la situación económica y la "necesidad" que existe.

A su juicio, no son momentos de hacer "crítica partidista, fácil y gruesa" a la gestión del Gobierno foral y cree que era necesario hacer un esfuerzo para "poner freno a la deriva de esta crisis y sus indeseables consecuencias, aportando lo que cada uno tiene y puede a la causa común".

"Hemos creído que Bizkaia necesita estabilidad institucional, que necesita mostrar confianza y acuerdos políticos para ayudar a mejorar la situación. No nos podemos permitir el lujo de bloquear por intereses partidistas las instituciones públicas haciendo imposible cualquier avance que pueda perjudicar a la ciudadanía", ha agregado.

Acuerdo valorado 43 MILLONES

Egaña ha explicado que han trabajado en un documento "amplio y ambicioso" con "nuevos proyectos y nuevos programas" valorados en 43 millones. Según ha apuntado, han buscado que este dinero se destine, sobre todo, a la generación de empleo, a dotar de "más recursos a los que menos tiene" y a "infraestructuras que generen riqueza".

El representante socialista ha señalado que han intentando "orientar" la política de empleo del Departamento de Promoción Económica porque, a su juicio, a lo largo de esta legislatura algunas políticas no "incidían de forma acertada en el diagnóstico necesario para la generación de empleo".

El PSE, que ha recordado el acuerdo fiscal que los socialistas alcanzaron el pasado año con el PNV, ha indicado que en el pacto cerrado con la Diputación para los Presupuestos del próximo año incluye planes concretos para luchar contra el paro y crear empleo, a través de diversas actuaciones comarcales y creación de infraestructuras para fomentar el emprendizaje industrial.

En concreto, se ha acordado la ampliación del capital social de Burtzeña Parkea en 850.000 euros, un proyecto que, según ha destacado Egaña, va a convertirse en el Parque Empresarial de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Margen Izquierda.

Egaña, que ha indicado que PNV y PSE comparten la necesidad de luchar contra el desempleo y de poder disponer de suelo industrial, ha apuntado que se ha acordado que, dentro del Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 4 millones, se destine para el impulso de los Programas Comarcales de Empleo y Reactivación Económica la cuantía de un millón de euros para "favorecer específicamente la actividad de cultura emprendedora industrial y contribuir a la reactivación del empleo en las diferentes comarcas de Bizkaia".

El representante socialista ha apuntado que, para lograr estos fines, es necesario que los planes de empleo "generen cultura emprendedora industrial, incentivando la colaboración público privada".

Variante de ermua

Asimismo, ha asegurado que se ha logrado un "mayor esfuerzo inversor" en infraestructuras con efecto multiplicador de la economía, y, en concreto, ha destacado la inversión de 28 millones para la Variante de Ermua para el próximo año, y la carretera Interfábricas, que recibirá una inyección económica de 6 millones de euros.

"Hemos apostado por este proyecto, la carretera interfábricas, como eje dinamizador de lo que debe ser un elemento tractor de la economía para Bizkaia para nosotros, como es el BEC", ha añadido Egaña.

Asimismo, Egaña ha indicado que el acuerdo incluye impulsar un proceso de reflexión que permita a futuro racionalizar los flujos de entrada a Bilbao. En este sentido, ha destacado que han conseguido el compromiso de la Diputación de que tanto la Variante Este como la Variante de Rekalde "no se queden olvidadas en un cajón".

El juntero socialista ha precisado que la Diputación foral de Bizkaia iniciará los trámites necesarios para la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao que permita abordar la Variante Este, así como realizar un estudio previo de la Variante de Rekalde.

Asimismo, ha destacado que la institución foral continuará impulsando y acometiendo, en su caso, otras infraestructuras viarias como el corredor del Ballonti en su tramo Portugalete-Balparda, el desdoblamiento de Santo Domingo, así como otras infraestructuras comarcales con el fin de impulsar la actividad económica y la generación de empleo.

Egaña ha indicado, por otra parte, que han logrado un "incremento notable", cifrado en aproximadamente el 5%, de recursos públicos gracias a la reforma fiscal pactada con el PNV.

El juntero socialista ha destacado que, como "medida novedosa", han acordado que, por parte de la Diputación se impulse, junto con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, un programa de concienciación sobre la "insolidaridad" del fraude fiscal y los defraudadores dirigido a los alumnos de ESO y Bachillerato.

Otro apartado del acuerdo tiene que ver con el mantenimiento de los recursos destinados a garantizar los Servicios Públicos "sin recortes, logrando además que las partidas permanecerán abiertas". "Que haya crédito suficiente para abordar cuantas necesidades en el ámbito social puedan surgir a lo largo de los próximos años", ha agregado.

En concreto, se incrementará la partida destinada a Cooperación y Desarrollo con el Tercer Mundo en 500.000 euros, se ampliarán los dineros destinados a la Prestación Asistencia Personal de la Ley de Dependencia en 100.000 euros, el Centro Lantegi Batuak de Sestao recibirá 500.000 euros, y la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES) otros 100.000 euros.

Asimismo, ha explicado que se incrementará la partida destinada al Servicio de Atención Diurna (SAD) y Apoyos Autonomía entorno con discapacidad intelectual, se ampliará el Programa de Inclusión Social Enkarterri ya existente en 30.000 euros.

Además, se realizará una aportación de 100.000 euros a la Asociación Taller Ranzari Lantegia y se formalizará un convenio con el Ayuntamiento de Ermua para la cofinanciación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de actividades municipales en materias sociales. Por otra parte, ha indicado que se ha acordado el mantenimiento de la aportación para el Centro Sociosanitario en la calle Bailén de Bilbao.

Por último, se dotará con 25.000 euros al parque temático El Karpin, y se destinará 150.000 euros a la rehabilitación del centro socio-cultural Asua-Erandio, 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento