Izquierda-Ezkerra celebrará primarias abiertas para elegir a los integrantes de su lista al Parlamento de Navarra

Ha ofrecido a Podemos y a Equo participar en este proceso para elaborar una lista y un programa de forma conjunta
José Miguel Nuin y Txema Mauleón, de I-E.
José Miguel Nuin y Txema Mauleón, de I-E.
EUROPA PRESS
José Miguel Nuin y Txema Mauleón, de I-E.

Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IUN y Batzarre, celebrará un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a las personas que integrarán su lista al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones forales de mayo de 2015.

Además, Izquierda-Ezkerra ha ofrecido a Podemos y a Equo participar en este proceso para elaborar un programa y una lista electoral de manera conjunta, aunque por el momento no han recibido respuesta.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de I-E y coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, no será necesario ser afiliado de Izquierda Unida ni de Batzarre para votar en las primarias ni para presentarse como candidato.

Se elaborará un censo en el que estarán los afiliados de los dos partidos políticos, junto con "toda la ciudadanía de izquierdas que quiera apuntarse a ese censo". La votación será previsiblemente en febrero.

En cualquier caso, en enero la coalición presentará un reglamento de primarias donde se establecerá más concretamente el mecanismo de elección. Sí es seguro que en este proceso no se elegirá sólo al cabeza de lista, sino a los integrantes de la lista electoral.

"En el reglamento estableceremos si hace falta elegir los 50 miembros de la lista o los 20 primeros, pero será elegida la lista electoral en todos los puestos de salida al menos", ha detallado.

Además, José Miguel Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra se ha dirigido directamente a Equo y Podemos en Navarra para plantearles la posibilidad de sumarse a este proceso de primarias y elaborar una lista conjunta, "desde el acuerdo en el programa". "A partir de ahí, ellos tomarán sus decisiones, nosotros tenemos que ser muy respetuosos", ha subrayado.

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que las próximas elecciones forales son "trascendentales" y ha apuntado que en ellas "pueden perpetuarse las políticas de la derecha y los pactos del bipartidismo navarro, o puede haber una alternativa que se abra paso en la sociedad navarra". "Por primera vez en décadas aparece como posible una alternativa", ha destacado.

Nuin ha señalado que "ante esta situación excepcional, IUN y Batzarre somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y queremos ayudar a hacer posible una movilización masiva de la izquierda para que tenga una aportación esencial en el cambio en Navarra".

"el cambio se decide en navarra"

Por su parte, Txema Mauleón, parlamentario de I-E y miembro de Batzarre, ha destacado que "el proceso para impulsar el cambio en Navarra ha de decidirse necesariamente de forma democrática y ha de decidirse necesariamente en Navarra".

Mauleón ha indicado que ésta es una cuestión "trascendental y fundamental" y ha subrayado que "las decisiones las deben tomar los navarros y en el ámbito de Navarra". "Prácticamente todas las izquierdas en Navarra estamos diciendo que es necesario impulsar un cambio en Navarra y ya conocemos otras ocasiones en las que la alternativa se ha frustrado. Por tanto, en Navarra decidimos los navarros qué queremos hacer y cómo queremos que sea el cambio", ha afirmado.

Además, el parlamentario de I-E ha indicado que "en ese proceso de confluencia el acuerdo sobre el programa ha de ser central y este proceso debe estar necesariamente abierto a partidos, colectivos y ciudadanos que se quieran incorporar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento