De la Serna ve riesgo de inestabilidad institucional y social si Podemos llega a gobernar

Ve "imprescindible" que los grandes partidos alcancen consensos en asuntos que han favorecido la irrupción del partido de Pablo Iglesias
Íñigo de la Serna
Íñigo de la Serna
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Íñigo de la Serna

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha advertido este martes de que, en el caso de que Podemos llegase a gobernar, se podría generar una situación de "inestabilidad política, institucional e incluso social", además de alejar a España de la senda de la recuperación económica

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, De la Serna ha descrito al partido de Pablo Iglesias como un movimiento "populista" y con "posiciones demagógicas" que pretende "capitalizar el hartazgo social sin necesidad de plantear propuestas con un ápice de viabilidad".

A su juicio, Podemos aún no ha detallado su proyecto, sino que solo ha presentado un "miniesbozo" que además "no tiene ningún sustento real y técnico". Concretamente, ha criticado las propuestas de bajar la edad de jubilación y establecer un techo a los salarios y ha pedido que se explique a los ciudadanos "cómo se va a sostener un sistema de esas características".

Según De la Serna, un Gobierno de Podemos pondría en riesgo "la senda de convergencia hacia los países más prósperos de la UE" y no ayudaría a reducir el desempleo porque la "inestabilidad institucional, política e incluso social" que generaría impediría el crecimiento económico.

En este contexto, ha negado que el PP y otras formaciones políticas estén apelando al miedo para evitar que los españoles voten a Podemos, asegurando que lo que hace su partido es apelar a la "responsabilidad" para poder mantener la recuperación económica.

La corrupción es de las personas,

No del sistema

El presidente de la FEMP considera que el auge de Podemos responde a una situación de "hartazgo social y desapego hacia la política" como consecuencia de la situación económica, el paro y la corrupción. Sobre esta última cuestión, ha aclarado que la corrupción es "de las personas, no del sistema", y ha reivindicado el valor de la política.

"Es absolutamente injusto que se manche la imagen de la inmensa mayoría de los políticos; es suicida que se aprovechen los casos de corrupción para, con una visión cortoplacista, buscar un rédito electoral", ha afirmado De la Serna, que ha añadido que el efecto que tiene esto es "desestabilizar las instituciones y provocar una falta de credibilidad" generalizada.

Por ello, ha dicho no compartir la idea expresada por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba de que ni el PP ni el PSOE tienen ahora credibilidad contra la corrupción. Según ha apuntado, los casos de corrupción afectan a menos del 0,3 por ciento de los políticos, por lo que no se puede generalizar, y además se están adoptando "medidas contundentes" para luchar contra estas prácticas.

Escenario postelectoral frangmentado

En opinión del alcalde de Santander, en este momento es "imprescindible" que los partidos mayoritarios alcancen consensos políticos, sustituyendo la "visión partidista y a corto plazo" por "grandeza política y sentido de Estado" en algunos asuntos clave que "están favoreciendo la irrupción de los movimientos populistas".

De cara a las elecciones de 2015, De la Serna considera que habrá un escenario "mucho más fragmentado" que ahora marcado por el "daño importante" que, a su entender, va a infligir Podemos al PSOE y a los partidos nacionalistas y regionalistas. Respecto a los posibles acuerdos postelectorales, ha dicho que habrá que esperar a que se celebren los comicios para ver "la posibilidad o la necesidad de establecer determinados pactos".

Reforma de la constitución

Por último, sobre la reforma de la Constitución, el presidente de la FEMP ha afirmado que primero habrá que determinar "qué es lo que es necesario cambiar" y si hacerlo requiere modificar la Constitución.

Asimismo, ha puesto en duda la "credibilidad" de un partido, el PSOE, que plantea reformar la Carta Magna en relación con la cuestión territorial y al mismo tiempo apuesta por "romper el último gran acuerdo constitucional entre los dos grandes partidos", la modificación del Artículo 135 en 2011 para establecer la estabilidad presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento