Un estudio apunta que el 41% de los cauces fluviales del Guadalquivir carecen de peces

  • El grupo de investigación 'Aphanius' de la Universidad de Córdoba pone de manifiesto el mal estado de conservación de los peces de la cuenca de este río.
  • Se han recorrido 60.000 kilómetros y se han analizado más de un millar de tramos fluviales y 48.272 individuos de 25 especies.
La cuenca del río Guadalquivir tiene 57.527 kilómetros cuadrados.
La cuenca del río Guadalquivir tiene 57.527 kilómetros cuadrados.
ATLAS
La cuenca del río Guadalquivir tiene 57.527 kilómetros cuadrados.

Un estudio realizado por el grupo de investigación 'Aphanius' de la Universidad de Córdoba, 'Distribución y estado de conservación de los peces dulceacuícolas del río Guadalquivir', pone de manifiesto el mal estado de conservación de los peces de la cuenca del río en toda su extensión.

De hecho, según los resultados del estudio, consultados por Europa Press, el 41% de los cauces fluviales del Guadalquivir carecen de peces, lo que demuestra el "elevado grado de presión humana" a la que está sometido el río. Asimismo, se ha descubierto una nueva especie endémica para la cuenca. Los motivos obedecen a la "destrucción, fragmentación y degradación" de la misma.

El estudio, que se ha prolongando durante cinco años, en el que se han recorrido 60.000 kilómetros y se han analizado más de un millar de tramos fluviales de la cuenca del río Guadalquivir, ha servido de base para conocer el estado ambiental en el que se encuentran los más de 10.000 kilómetros de la red fluvial del río.

Los autores de la iniciativa también han capturado, medido y analizado un total de 48.272 individuos de 25 especies -13 autóctonas y 12 alóctonas o incorporadas al ecosistema desde el exterior del mismo-: además de este catálogo, se tomaron 207 variables cualitativas y cuantitativas en cada uno de los tramos analizados.

La puesta en marcha de esta iniciativa también ha permitido desarrollar una serie de medidas para proteger la mayoría de las especies integrantes de la comunidad de peces del Guadalquivir, que son endémicas y únicas en el mundo, con "graves" problemas de conservación.

Cartografiar la ictiofauna dulceacuícola del Guadalquivir es el primer objetivo del proyecto, al que suman el análisis de las variables determinantes de la presencia de cada una de las especies y conocer cuáles son los problemas de conservaciones de los peces en el río.

El establecimiento de criterios para identificar los tramos fluviales importantes para conservación de la ictiofauna autóctona del Guadalquivir, determinar la distribución y evolución de las especies invasoras y proponer medidas para frenar su expansión son otros de los objetivos de este proyecto, que incluye el desarrollo de un CD interactivo para el programa de sensibilización pública sobre este grupo zoológico de la Universidad de Córdoba.

Muestras en un millar de tramos fluviales

Para todo ello se hicieron muestras en un total de 1.038 tramos fluviales, repartidos de manera selectiva por toda la cuenca del Guadalquivir; en cada tramo se llevó a cabo una pesca científica mediante corriente eléctrica.

Para poder llevar a cabo todas estas mediciones, el grupo contó con un presupuesto total de 652.762,8 euros, una cuantía dividida en las cuatros fases del proyecto y posible gracias a los diferentes convenios suscritos entre la Universidad de Córdoba, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Buena parte de la trascendencia de esta iniciativa se basa en lo novedoso de la misma; no en vano, hasta la fecha no existía en estudio parecido. Gracias a este proyecto se ha hecho un análisis de los problemas ambientales del Guadalquivir y se ha conseguido determinar el nivel de conservación de la ictiofauna autóctona con una sólida base científica. Además, se han logrado identificar los factores negativos que inciden en el estado de conservación de la red fluvial del Guadalquivir y también se han determinado las áreas que presentan más dificultades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento