Buitre leonado
Un ejemplar de buitre leonado. GTRES

El pasado viernes 28 de noviembre desde el Centro de recuperación de fauna salvaje de AMUS, 34 buitres leonados Gyps fulvus, procedentes del centro de recuperación Extremeños: AMUS y Los Hornos, serán trasladados a Bulgaria.

Estos buitres reforzarán el proyecto LIFE+ “El retorno de los buitres a Bulgaria” cofinanciado por la Comisión Europea, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) y la Fundación Federal de Alemania de Medio Ambiente (DBU). El Proyecto es desarrollado por la ONG Búlgara “Green Balkans” con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente búlgaro y otras ONG nacionales como la Sociedad búlgara para la protección de las aves rapaces (BSPB) y el Fondo para la Fauna y Flora salvaje (FWFFBulgaria y la Fundación internacional para la Conservación de los Buitres “Vulture Conservation Foundation - VCF”.

Los buitres reforzarán el proyecto LIFE + "El retorno de los buitres a Bulgaria"El objetivo de la reintroducción es recuperar las poblaciones de aves carroñeras en Bulgaria, estableciendo un corredor biológico con las poblaciones de buitres en la Península de los Balcanes y otros países del arco mediterráneo.

La Fundación para la Conservación de los Buitres Vulture Conservation Foundation VCF es la encargada de establecer los acuerdos con las diferentes entidades españolas (en este caso con la Junta de Extremadura y AMUS), gestionar los certificados pertinentes y obtener los permisos CITES de exportación. La excelente colaboración entre la VCF y diversas comunidades autónomas españolas (Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y País Vasco) Francia y diversos zoológicos europeos pertenecientes a la EEP (Programa Europeo de Especies Amenazadas) ha permitido que el proyecto disponga de un número suficiente de ejemplares (alrededor de 200 ejemplares de buitre leonado fueron transportados a Bulgaria en los últimos 5 años).

España acoge más del 90% de las poblaciones de aves carroñeras de todo Europa, así que es el único pais que podría apoyar este tipo de
proyectos. Los buitres viajarán por carretera en un vehículo adaptado para su transporte. Recorrerá además Francia, Italia, Eslovenia, Austria, Hungría y Rumania antes de llegar a Bulgaria. En total unos 4000 km en apenas cuatro días de trayecto.

España acoge más del 90% de las poblaciones de aves carroñeras de todo Europa

Una vez en Bulgaria se distribuirán en los diferentes puntos de reintroducción en la Cordillera de Stara Planina, donde pasarán un período de aclimatación. Los lugares de reintroducción, los Parques Naturales de Vratchansky Balkan, Sinite Kamani, la Reserva de Kotel y el Parque Nacional de Central Balkan los albergarán hasta su suelta, que tendrá lugar no antes de la primavera de 2015. Los buitres están debidamente identificados con objeto de conocer sus movimientos una
vez sean liberados.

Por el hecho de que todos los buitres leonados liberados en Bulgaria bajo el marco de este proyecto fueron transportados como ejemplares juveniles (en primer años de edad) y sabiendo que el buitre leonado alcanza la madures sexual a los cuatro años, es un poco temprano hablar de resultados prácticos, pero aún así se han registrado intentos de cría de 5 parejas en los últimos dos años.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.