Besteiro acepta responder a todas las preguntas formuladas por el PP sobre la 'Operación Pulpo' en un tercer pleno

Defiende que la Diputación es "ejemplo en gestión de fondos" y el programa en que se incluye 'Km 0' superó análisis "con sobresaliente"

La Diputación de Lugo acogerá un tercer pleno para dar respuestas sobre la denominada 'Operación Pulpo', en la que la jueza Pilar de Lara ordenó la entrada y el registro en el Pazo de San Marcos el pasado 21 de noviembre.

El presidente provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, compareció voluntariamente cuatro días después, el 25, para dar cuenta de la intervención judicial.

Por su parte, en el pleno extraordinario que se celebró este lunes, que comenzó a las 20,00 horas y se prolongó durante 40 minutos, Besteiro ha aceptado dar respuesta a cinco preguntas interpuestas por los populares.

Los requerimientos se refieren a los servicios sobre los que se vuelca la investigación que lleva De Lara, el departamento de protocolo y la gestión de la iniciativa 'Km 0', y que sistema de pagos se sigue.

También aluden a "maniobras jurídicas para que algún trabajador de esta casa, cuyo puesto de trabajo tenía una característica eventual y de confianza directa del presidente, tenga hoy una estabilidad laboral en sus condiciones" y, finalmente, a si "en el mismo registro se hacía puntualización de que se extendía al área de vicepresidencia, a deportes y si está siendo investigada la financiación del Breogán".

La portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Elena Candia, justificó que su grupo se veía "forzado a pedir este pleno" al interpretar que, en el anterior, Besteiro, en una comparecencia sin replica, "no dio explicaciones sobre unos hechos que ocurrieron en esta institución, y sobre todo sobre dudas de un programa que gestionó mucho dinero público, sobre este programa —del 'Km 0') desde antes del 2013".

A continuación, socialistas y nacionalistas, que gobiernan en coalición, emplearon parecidos símiles para acusar a Candia de buscar con esto "un circo mediático", en palabras del portavoz nacionalista Mario Outeiro, o "sangría mediática", según la ha tildado el portavoz socialista Manuel Martínez.

Outeiro ha calificado la petición de pleno extraordinario "de surrealista, en primer lugar, porque la información está dada y las preguntas están respondidas". "La realización de preguntas a cualquiera que tengamos responsabilidad en el equipo de gobierno ya está contemplada en el reglamento de régimen interno", ha indicado.

Martínez, mientras, pidió "coherencia" a los populares, a los que reprochó que no den explicaciones de otros operativos judiciales abiertos y que afectan a instituciones gobernadas por estos.

Finalmente, acabó citando "el capítulo seis, versículo 41 y 42 de Pachi Lucas, perdón De Lucas —en alusión al considerado conseguidor en la 'Operación Zeta'—, que dice 'por qué me miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo".

"total confianza en los funcionarios"

Seguidamente intervino Besteiro, que volvió a expresar su "total confianza en todos los funcionarios y trabajadores de esta casa", hasta que "alguien" le demuestre "todo lo contrario". "Mi confianza en los funcionarios no interfiere en el concepto y la aplicación que tiene este presidente sobre la 'rex pública', sobre la cosa pública, no enturbia mis comportamiento en relación con la rex pública", sentenció.

De la gestión del 'Km 0', aseguró que la misma "es pública y notoria" y apeló a que "tanto en la financiación de fondos europeos como de fondos propios, el Ministerio de Administraciones Públicas dice que la Diputación es "un ejemplo en la gestión de fondos europeos". El organismo provincial, ha defendido, "es una de las administraciones en todo el país que mayor eficacia y eficiencia está demostrando en la ejecución y gestión de los proyectos cofinanciados por la Unión Europea".

"La gestión de nuestros proyectos europeos está sometida, todos y cada uno de ellos, a rigurosos controles exigidos por la propia UE. De esta forma, el programa 'Lugo 2', donde se incluye el programa 'Km 0', superó con sobresaliente las diez certificaciones y verificaciones y tres auditorias que se hicieron y que conllevó que nos pagaran el cien por cien de la ayuda comunitaria recibida", puntualizó Besteiro.

Finalmente se sometió a votación esta petición de respuesta a las preguntas formuladas por el PP y se aprobó por unanimidad de la cámara provincial —los once diputados socialistas, dos del BNG y los doce de la oposición—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento