El DOG publica la aprobación definitiva del PGOM de Ribadeo (Lugo) con el que la Xunta destaca que se protege el paisaje

Prevé la necesidad de un plan especial para As Catedrais, a redactar por el ayuntamiento y para regular el acceso a las zonas para aparcar

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Ribadeo (Lugo), con el que la Xunta destaca que se protege el paisaje y se potencia el turismo de la localidad.

En concreto, en un comunicado remitido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, el Gobierno gallego apunta que se trata de un planeamiento que marcará la ordenación de este ayuntamiento, con una superficie de 103,32 kilómetros cuadrados y una población de casi 10.000 habitantes, durante los próximos 18 años.

Este plan general es, afirma, "la herramienta urbanística que permitirá preservar los valores paisajísticos, ya que las zonas verdes representan casi un 19% más de lo que se exige por ley, al tiempo que potencia las capacidades turísticas".

Ribadeo, señala el departamento de Ethel Vázquez, es un municipio "de carácter turístico, entre otros atractivos, por la singularidad de su paisaje", por lo que apunta que el PGOM pretende promover "la preservación de los valores culturales y paisajísticos sin que deje de ser compatible con la actividad económica".

El planeamiento también contempla, según Medio Ambiente, la mejora de las comunicaciones de las áreas urbanas y de estas con los municipios vecinos.

Considera una red viaria "estructurante para este ayuntamiento, situado en el ámbito territorial de la dinamización económica que supone la Autovía do Cantábrico", y potencia los espacios libres y las zonas verdes, "ya que es un municipio muy deficitario en este ámbito". El PGOM destina a estos espacios un 18,75% más que lo que exige la ley.

La consellería indica que el suelo rústico es "un pilar fundamental de este planeamiento", puesto que representa el 92,62% de la superficie, motivo por el que la protección de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y productivos, dice, "es un punto estratégico del plan".

As catedrais

Contempla, asimismo, la necesidad de un plan especial para proteger el entorno de la playa de As Catedrais, a redactar por el ayuntamiento, y para regular el acceso a las zonas para aparcar.

Así, se reserva una zona de aparcamiento entre el ferrocarril y la carretera de Barreiros a A Devesa. De las dos zonas que actualmente se utilizan de aparcamiento, la que contempla el PGOM es la que está regulada y urbanizada, a cierta distancia de la playa, según señala la Xunta.

Núcleos rurales y urbanos

Por otra parte, conserva y "pone en valor" los asentamientos rurales mediante el reconocimiento de 126 núcleos rurales, todos existentes, y que son segregados del urbano y con la siguiente distribución parroquial: Arante, Cedofeita, Couxela, Covelas, A Devesa, Ove, Piñeira, Ribadeo, Rinlo, Santalla de Vilausende, Vilaframil y Vilaselán.

Teniendo en cuenta dos núcleos urbanos (Rinlo y Ribadeo) con un notable crecimiento demográfico, pretende "colmatar y densificar los núcleos más desarrollados, evitando el crecimiento desordenado, y dotar a estas localidades de zonas verdes y equipamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento