Juan "D" y Beatriz
Los cantantes y compositores Juan "D" y Beatriz son los protagonistas de 'Ciudad Arcoiris' y amigos de los Lunnis. Ciudad Arcoiris

Llevan más de un lustro trabajando con el público infantil. Tras abandonar Cantajuegos y crear su propio proyecto musical (Ciudad Arcoiris), Juan "D" y Bea se unieron en 2011 al programa Lunnis (Clan TV). Allí presentan, actúan, cantan y bailan cada día en la sección  El Cohete Musical. En noviembre, además, con Ciudad Arcoiris, lanzaron su segundo CD, Misión: Recuperemos la magia, y un DVD en 3D. El Hada Mariana, el Pulpo Miomio, Don Iris o el robot Siderot  son sus amigos en esta otra aventura.

¿Qué tiene que tener una canción para que llegue a los niños?
Debe ser moderna y de calidad. En nuestros discos hay salsa, pop, reggae, dance... Ofrecemos un abanico amplio de géneros para que los pequeños eduquen el oído. Luego, de mayores, ya elegirán lo que más le gusta.

¿Las canciones bailables son las que más triunfan?
A los niños les encanta la marcha. Pero también tienen un lado tierno y cuando hacemos alguna balada se quedan embobados. Estas son las favoritas de los papás, no sabemos si porque los críos entran en letargo, en modo  'pause', y eso les viene bien, o porque a ellos también les conmueven.

A los niños les encanta la marcha pero también tienen su parte tierna

En este sector, ¿es igual de importante gustar a padres que a niños?
El proyecto va enfocado a los niños pero el padre, la madre o el abuelo que acompaña al pequeño a los espectáculos tienen que sentirse un poco partícipes, no se trata de que se sienten en la sala mientras cuentan los minutos para que termine el show. De hecho, a veces se divierten tanto o más que los críos. Estos se sorprenden viendo cómo los adultos se desinhiben y bailan, porque no están acostumbrados a verlos así.

¿Cómo han cambiado los programas infantiles desde que eráis pequeños?
En el fondo, no son tan distintos de los de entonces: la música sigue siendo el hilo conductor, es una herramienta de entretenimiento y aprendizaje, y también las historias divertidas y las aventuras que sacan al niño de su rutina. Eso sí, la tecnología ha revolucionado algunos aspectos. Por ejemplo, nuestro nuevo álbum incorpora un DVD en 3D, se trata de una gran apuesta.

Tenéis libro, discos, DVD, programa de televisión, conciertos...  Dentro de la música, ¿el sector infantil es más lucrativo que otros?
Durante mucho tiempo hubo un gran vacío. Ahora, sin embargo, surgen grupos infantiles de debajo de las piedras. Algunos hacen un trabajo esmerado y otros, lamentablemente, no tanto. Y, en ocasiones, estos últimos manchan la imagen del resto. Pero dentro de la situación que vive el país, hay que reconocer que este sector ha sufrido menos que otros.

Durante años hubo un vacío de grupos infantiles; ahora, los hay hasta debajo de las piedras 

¿Cómo empezasteis en el negocio infantil?
Venimos del mundo musical. Un día dimos con el público infantil y sentimos que congeniábamos muy bien con él. Se trata de una audiencia agradecida y muy sincera, tanto para lo bueno como para lo malo. Aprendemos cuando nos dicen que algo no les gusta y, así, no lo repetimos.

¿Y qué es lo que no hay que hacer?
No se puede  hacer algo sin calidad porque no se lo van a tragar: son pequeños, pero no tontos.  Aparte, lo mejor con ellos es ser natural. Si existe química lo van a notar y te van a dar todo.  Además, a veces tenemos que pisar un poco el freno: puede ocurrir que a la hora de hacer unos arreglos en una canción te entren ganas de meter mucha caña. Hay que contenerse un poco. Hacemos temas de reggae, salsa, rock... pero siempre con matices infantiles.

¿Cómo están considerados los grupos infantiles dentro de la industria musical?
A nosotros lo que nos importa es cómo nos ve nuestro público, que nos quiere y valora. Los que nos conocen de verdad nos tienen la misma estima que un adolescente puede profesar por al grupo Auryn.  Sí, somos como los Auryn para los niños (Risas).

¿Cómo se llevan con los Lunnis?
En el programa hacemos con ellos El cohete  musical, que es un espacio dentro de Clan TV en el que nos ocurren muchas cosas. Con ellos nos llevamos muy bien, cada uno tiene su personalidad. Lucho es muy simpático, le gustan las bromas un poco pesadas pero como yo (Juan "D") también soy rebeldillo, conectamos de maravilla. Y también con Lupita o Lulila.

¿Cómo lo compaginan con sus amigos de su otro proyecto musical, Ciudad Arcoiris?
Ciudad Arcoiris es otro imaginario: allí están el El Hada Mariana, el Dinosaurio... Con ellos también corremos aventuras y cantamos temas compuestos por nosotros. El DVD en 3D está pensando y preparado para que pueda ser una serie de televisión por capítulos. ¡Muy, muy divertido! 

De gira

Durante el mes de diciembre, Juan "D" y Beatriz recorrerán con su espectáculo 'Ciudad Arcoiris' las ciudades de Vejer de la Frontera (29) y Algeciras (30). En enero visitarán Ferrol (día 2), Pontevedra (3) y O Porriño (4).

Biografía

Juan "D" es natural de Herencia (Ciudad Real). Estudió Comunicación Audiovisual, pero pronto se centró en la música, su auténtica vocación. Ha sido corista de Pimpinela, vocalista del grupo Funky Fushion y solista en grabaciones internacionales.
Beatriz es madrileña. Estudió danza española, folklore cubano, música e interpretación. Ha trabajado como cantante, compositora y coreógrafa en distintas agrupaciones musicales. Desde 2010 forma con Juan "D" el proyecto Ciudad Arcoiris y desde 2011 participan en el programa Lunnis.