La Facultad de Teología celebra sus 75 años con una misa en la Catedral que presidirá el arzobispo

Se trata de la única institución teológica con el estatus académico de facultad canónica en el sur de España

La Facultad de Teología de Granada, institución universitaria de la Iglesia encomendada a la Compañía de Jesús, celebra este miércoles su 75 aniversario con una misa en la Catedral, a las 19,30 horas, que estará presidida por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y que concelebrarán otros obispos vinculados a la historia y actividad de estas instalaciones, como los obispos de Málaga, Almería, Jaén y Guadix-Baza, y el provincial de España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, además de numerosos sacerdotes de la diócesis.

Desde hace unos meses la facultad está celebrando este aniversario, y entre el 10 de abril y el 14 de julio organizó la exposición 'La huella de los jesuitas'; el pasado 8 de noviembre convocó en su sede la 'Jornada sobre la Vida Consagrada'; y este martes presentará el catálogo en el paraninfo de la Facultad de Derecho, antigua sede del colegio San Pablo de la Compañía de Jesús. Y se está editando un número conmemorativo de la 'Revista Proyección'. Además, en junio, se celebrará en la Facultad la reunión de decanos de teología y filosofía de las universidades de la Compañía de Jesús en Europa, según informa en un comunicado.

La facultad está integrada por miembros de diferentes congregaciones, diócesis, y también laicos. Tiene como tarea central la reflexión sobre la fe y es la única institución teológica con el estatus académico de facultad canónica en el sur de España.

Realiza su tarea en tres ámbitos: la investigación (en el terreno de las ciencias teológicas y en diálogo con los otros saberes científicos) la docencia (para los que se preparan al sacerdocio, los religiosos y religiosas y los laicos en general) y las actividades de extensión (mediante las que se hace presente en los diferentes ambientes de la sociedad y de la cultura).

En concreto, ofrece el bachillerato, la licenciatura y el doctorado, tanto en Teología como en Ciencias Religiosas. Y numerosos cursos de extensión universitaria como: los de formación del profesorado de Religión (DECA), Máster en Bioética, ciclo de iniciación teológica, curso de Geografía e Historia Bíblica, curso de experto en coordinación de pastoral, introducción general a la cultura católica (con Radio ECCA), cursos de orientación y mediación familiar; cursos de formación de directivos de centros de Iglesia, aulas bíblicas y teológicas.

Cátedras propias

Asimismo cuenta con dos cátedras propias, la Cátedra Andaluza de Bioética y la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones y una participación significativa en la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada. También imparte numerosas conferencias y cada tres años convoca un congreso de teología.

El curso pasado 2013-2014, casi 1.200 alumnos pasaron por sus aulas, conducidas por 19 profesores estables y 12 colaboradores. La docencia se imparte en su centro de Granada, en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla (centro agregado a la Facultad); en los centros afiliados: Seminarios mayores Diocesanos de Almería, Málaga y Jaén; y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Málaga.

La Facultad publica dos revistas y edita la colección 'Biblioteca Teológica Granadina', que ha publicado ya 41 volúmenes. Desde 1938 se viene publicando 'Archivo teológico granadino', una revista de alta investigación orientada a la búsqueda y catalogación de manuscritos inéditos de los siglos XVI y XVII.

Asimismo, desde 1954 se publica la revista 'Proyección', que lleva como subtítulo 'Teología y mundo actual'. Esta revista empezó con el interés de alumnos y profesores por expresar la teología en categorías y lenguajes accesibles a cualquier universitario, y ha evolucionado hasta nuestros días para ser más bien plataforma de publicación de profesores con esa intención de "proyectar una teología que dialogue con el mundo actual".

La Biblioteca de la facultad reúne 196.520 títulos y 1.056 publicaciones periódicas vivas. Los fondos provienen de todos los centros de formación y casas de la Compañía que han existido en Granada, de otras casas de la Provincia y de particulares. Es un tesoro bibliográfico no sólo por su número de sus ejemplares, sino también por el altísimo valor de su fondo antiguo, constituido por 35.000 volúmenes de los siglos XVI a XVIII, así como 19 incunables.

Historia de la facultad

La Facultad de Teología tiene lejanas raíces históricas en Granada. En septiembre de 1554, todavía en vida de san Ignacio, la Compañía de Jesús abre un colegio en la ciudad, que se transformará a finales del siglo XVI en una de las más importantes instituciones universitarias de Granada: el Colegio de San Pablo. En él se establecieron las cátedras de Lógica, Filosofía y Teología, y posteriormente se promovió la fundación del Colegio de los Santos Apóstoles Bartolomé y Santiago.

La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 puso fin a la presencia académica de los jesuitas en la vida universitaria granadina. Pero de ella quedó un significativo legado: los edificios se entregaron al Arzobispado y a la Universidad; la biblioteca quedó integrada en el patrimonio de la biblioteca de la Universidad.

Una segunda etapa se inició en 1894 con la edificación, en el Cercado Alto de Cartuja, de un centro de formación para estudiantes jesuitas, en el que se impartirán estudios de Humanidades, de Filosofía y de Teología. Simultáneamente, desde dicho centro se impulsó una labor científica mediante la promoción de estudios de Ciencias Naturales y la fundación del Observatorio de Cartuja, que se especializó en sismografía, meteorología y astronomía.

El 3 de diciembre de 1939 la Santa Sede la erigió como "facultad canónica" reconociendo así su calidad y rigor académico y permitiéndole la concesión de grados académicos según la legislación vaticana, primero a miembros de la Compañía; meses más tarde, a los alumnos de toda la Provincia Eclesiástica de Granada y, en años posteriores, se concedió a los alumnos de los institutos religiosos que lo iban solicitando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento