Caen los casos de sida en la provincia un 60% en un año

Los casos de sida en Sevilla han bajado casi un 60 por ciento respecto a 2012, pasando de los 45 casos diagnosticados en 2012 a 17 en 2013, según ha dado a conocer la Junta de Andalucía, que se ha sumado al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con actividades como las que se celebran en el Polígono Sur en los centros de salud, el Centro Cívico y el Centro de Encuentro y Acogida.
Lazo Rojo sida
Lazo Rojo sida
EUROPA PRESS/BOLO BOLO
Lazo Rojo sida

Los casos de sida en Sevilla han bajado casi un 60 por ciento respecto a 2012, pasando de los 45 casos diagnosticados en 2012 a 17 en 2013, según ha dado a conocer la Junta de Andalucía, que se ha sumado al Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad con actividades como las que se celebran en el Polígono Sur en los centros de salud, el Centro Cívico y el Centro de Encuentro y Acogida.

En este marco, la Junta recuerda la importancia de la prevención y de mantener prácticas sexuales seguras y recuerda que Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz y garantizando la accesibilidad a las terapias más avanzadas. También, desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Desde que comenzó la "epidemia" en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 12.855 casos de sida en Andalucía, 3.310 en Sevilla. Concretamente, en 2013, los casos diagnosticados de sida en Andalucía fueron 92, con una tasa de 1,09 por 100.000 habitantes, lo que ha supuesto un descenso del 28,8 por ciento respecto a la tasa de 2012. En Sevilla el total de diagnosticados fueron 17, de ellos once hombres y seis mujeres.

Desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 509 casos de nuevas infecciones en Andalucía, 124 en Sevilla.

A pesar de la complejidad de la implantación de este nuevo sistema de vigilancia, con el diseño de una aplicación informática específica y la necesaria formación e implicación de los profesionales sanitarios para la notificación, se ha conseguido registrar un 60 por ciento de los casos estimados para este periodo si Andalucía tuviera una tasa similar a la de España.

Indica que con los datos obtenidos puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España. Así, en Andalucía, el 84,1 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la mediana de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años, concentrándose el mayor número de personas infectadas entre los 15 y los 39 años (el 64%). La transmisión sexual supone el 84,4 por ciento de los casos.

"Al igual que en España y el resto del mundo, el diagnóstico tardío sigue suponiendo un reto para la administración sanitaria", indica. Concretamente, en la comunidad autónoma ocurrió en el 55,4 por ciento de los casos. El 22,2 por ciento de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A o diferentes tipos de gonococia.

Actividades en sevilla y la provincia

A lo largo de este día y, en especial, esta semana se están celebrando diversas actividades en toda la provincia, como el Grupo de Trabajo de Promoción y Educación para la Salud de Polígono Sur en Sevilla que ha preparado diverso material y juegos que se van a utilizar en la actividades organizadas alrededor de mesas informativa que se han montado en los centros de salud de la zona dependientes del Distrito Sanitario Sevilla, el Centro Cívico, locales Comerciales, el Mercado, el Centro de Encuentro y Acogida, y el Centro Juvenil Don Bosco.

Entre las actividades se encuentra el reparto de lazos rojos, material divulgativo y preventivo entre los asistentes, se realizarán juegos, como 'Lo sabe, no lo sabe' o 'La Urna del Saber'. Se realizará también un mural con mensajes y opiniones de las personas que van a participar y se dejarán expuestos durante la semana. También se podrán ver videos seleccionados sobre esta temática en el Centro de Encuentro y Acogida del Polígono Sur durante todo el día.

Por otra parte, profesionales del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte y del centro salud de Cantillana han colocado mesas informativas, en el Ayuntamiento y en el Centro de Servicios Sociales. En Brenes y en colaboración con el Ayuntamiento se han montado mesas informativas en las que se han repartido folletos alusivos al tema y preservativos y se va a impartir una conferencia en el Instituto de Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento