El Consejo Social de la UVA entrega este martes los Premios de Innovación Educativa 2014

El primer galardón ha recaído en la 'Clínica Jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos'

La iniciativa 'Clínica Jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos', coordinada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Derecho, recogerá este martes el Premio de Innovación Educativa 2014 concedido por el Consejo Social de la UVA.

Durante el acto, que estará presidido por el rector de la UVa, Daniel Miguel, que estará acompañado por el presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y el director general de Universidades, Ángel de los Ríos, el director del Observatorio de Derechos Humanos y profesor de la Facultad de Derecho de la UVA, Javier García Medina, recogerá el premio, dotado con 3.000 euros, a favor del mencionado proyecto.

El Jurado valoró el carácter "innovador y diferenciador" del proyecto, "su dimensión interdisciplinar, su compromiso social y la posibilidad de la puesta en práctica de todas las competencias genéricas y especificas asociadas a la práctica jurídica".

Una "clínica jurídica" permite contribuir y ayudar a aquellos colectivos sociales más desfavorecidos al tiempo que posibilita a los estudiantes aproximarse de forma "real y concreta" a situaciones que serán objeto de su actividad profesional.

En concreto, el equipo integrado por profesores, profesionales y estudiantes recibe el caso, se debate y se propone una solución. Este método incluye también actuaciones de promoción, divulgación y sensibilización de los derechos humanos, como vías para su protección mediante la prevención.

En la actualidad esta metodología docente está solo implantada en cuatro universidades: Universidad de Barcelona, Universitat de Valencia, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y Universidad Carlos III de Madrid y se ocupa de temas relacionados con la discapacidad, la inmigración, los centros penitenciarios e internamiento, el medio ambiente, el asesoramiento en causas internacionales que se solventan ante los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos, el asesoramiento a ONGs u otras.

Justicia y responsabilidad de la universidad

"Se trata de implementar un mecanismo para realizar la justicia social y la responsabilidad que la universidad tiene con la sociedad, además de dar cumplimiento a uno de los fines de la Segunda Etapa del Programa Mundial (2010-2014) marcada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que señala como objetivo prioritario la educación en derechos humanos en la enseñanza superior y en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores y funcionarios públicos", afirma García Medina.

La fórmula de la "clínica jurídica" para conectar teoría, práctica y compromiso social es "muy reciente en España" y su puesta en práctica requiere una serie de medidas previas que posibiliten poner en marcha una metodología compleja "pero que ofrece al estudiante profundizar en todas las competencias genéricas y específicas de estudios de diversas titulaciones, especialmente de los jurídicos".

El grupo que desarrollará este proyecto, que ya funciona en la Facultad de Derecho desde 2007 y al que se sumaron en 2011 profesores de las Universidades de Barcelona, Valencia, Salamanca y Alcalá de Henares, y en 2014 de la Carlos III de Madrid, es interdisciplinar e interuniversitario y este proyecto vendría a "consolidarlo aún más".

Por otra parte, el jurado del premio Consejo Social de Innovación Educativa 2014 ha concedido dos accésit 'ex-aequo', dotado con diplomas acreditativos y 1.000 euros, a los proyectos 'Criterios de evaluación de competencias profesionales en Óptica y Optometría', presentado por el profesor coordinador Raúl Martín Herranz, del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias, y 'Orienta-ETSAV', presentado por la profesora coordinadora Gemma Ramón Cueto, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento