Federación Andaluza Enlace pide "eliminar los recortes sanitarios" y "más inversión" en la concienciación contra el sida

Aleta de que en Andalucía el anticipo de cierre del ejercicio 2014 "ha afectado a muchas ONG que abordan el trabajo en VIH"

La Federación Andaluza Enlace, compuesta 108 entidades de toda Andalucía que trabajan en los ámbitos de prevención y atención a las drogodependencias y la exclusión social, ha solicitado que "se eliminen los recortes sanitarios" para la atención de personas con VIH/SIDA y que "se invierta más en campañas de concienciación", porque los diagnósticos "se hacen cada vez de forma más tardía".

Su presidente Antonio Escobar señala en declaraciones a Europa Press que "al igual que se ha avanzado y se sigue avanzando mucho en cuestiones científicas, en el aspecto social no se puede decir lo mismo, ya que en los ámbitos más deprimidos sigue existiendo el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH/Sida". Además, alerta del aumento de la enfermedad entre la población inmigrante, principalmente mujeres, donde "un 60 por ciento de las diagnosticadas son extranjeras, sobre todo latinoamericanas".

Asimismo, el presidente de Enlace advierte de que los diagnósticos "se hacen de forma más tardía", por lo que "demandamos que se invierta más en campañas de concienciación", porque "por ignorancia o miedo las personas no se hacen la prueba, y cuando se la hacen ya tienen algún síntoma". Y, "hay una serie de pruebas, como los test rápidos, que no se publicitan y no se difunde lo suficiente para que la población pueda acceder", añade.

En cuanto al aspecto económico, Escobar señala que "los virus no entienden de crisis", y critica que "con las políticas restrictivas del Gobierno central no se está contribuyendo al abordaje de la enfermedad de forma real", por lo que solicita que "se eliminen recortes sanitarios y que se restituya el acceso universal a los sistema públicos de salud".

Además, continúa, "en Andalucía tenemos un grave problema", ya que el anticipo de cierre del ejercicio 2014 "ha afectado a muchas ONG y mucho a aquellas vinculadas con temas de salud que abordan el trabajo en VIH". Escobar explica que aquellas subvenciones que "estaban como provisionales no han entrado al cierre del presente ejercicio", toda vez que asegura que "está batallando para que se puedan cobrar a cargo del presupuesto 2015". Pero, añade, que "nos aseguren" que si esto es así el año próximo "no nos quedemos sin presupuesto".

Al respecto de este asunto, asegura que ya han solicitado una reunión con la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que "nos explique y hable claro", porque los contagios por VIH "siguen siendo muy importantes en Andalucía", ya que "nos hemos relajado a la hora de realizar campañas de información, y aunque no es una sentencia de muerte, los contagios siguen estando ahí".

En este sentido, señala que según datos de la Junta, "este año se han detectado 509 casos de nuevo contagios de Sida en Andalucía desde enero de 2013 a octubre 2014", con Málaga como la provincia donde más casos se registran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento