Córdoba registra siete casos de Sida en el último año y 33 de nuevas infecciones por VIH

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales premia a la Unidad de Voluntariado de la UCO y de Cáritas con los Premios Pepe Espaliú

La provincia de Córdoba ha registrado siete casos de Sida en el último año y 33 de nuevas infecciones por VIH, según ha puesto este lunes de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, en la entrega de los premios Pepe Espaliú, que este año conmemoran su décimo sexta edición.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha acogido la entrega de este galardón, que este año ha recaído en Cáritas y en la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba (UCO), asistiendo al acto, además de Baena, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, entre otras autoridades.

Durante el acto, Baena ha recordado que, desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha solo se registraban los diagnósticos de Sida. Desde su implantación, hasta finales de agosto de este año, se han registrado 33 casos de nuevas infecciones en Córdoba (509 en Andalucía), 27 de ellas diagnosticadas en 2013 (350 en Andalucía).

En cuanto a la tasa de Sida, Córdoba ha bajado un 12% con respecto a 2012, acumulando un descenso progresivo de hasta diez puntos con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia.

Este lunes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial Contra el Sida y en este contexto la Junta de Andalucía recuerda la importancia de la prevención y de mantener prácticas sexuales seguras. De hecho, la Administración autonómica trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz y garantizando la accesibilidad a las terapias más avanzadas. También desde el impulso a la investigación en este área y trabajando con el movimiento asociativo.

Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 799 casos de Sida en Córdoba, frente a los 12.855 casos de Andalucía, es decir, el 6,21% de los casos andaluces de sida se han registrado en esta provincia.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha destacado en el acto de entrega de los Premios Pepe Espaliú, el "trabajo coordinado" realizado durante más de 20 años en la lucha contra el Sida y, en este sentido, ha reconocido "la labor callada y altruista que realizan, tanto Cáritas, como el Voluntariado de la Universidad".

Ceballos ha insistido, respecto a las entidades premiadas, en que "su dedicación y esfuerzo es, en el día a día, muy importante para los enfermos de Sida, por su acompañamiento y por su concienciación, para que sigamos trabajando en la prevención, uno de los temas fundamentales en los que no debemos bajar la guardia".

Finalmente, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha reiterado la necesidad de unirse en la lucha contra el Sida, ya que "sigue existiendo este problema y no podemos relajarnos en cosas que ya parece que la sociedad había asumido hace 20 años y que ahora se vuelven a repetir".

Por este motivo, Nieto ha instado a los medios de comunicación a difundir que este problema sigue existiendo y ha destacado la "obligación de actuar con unidad, fortaleza y convicción, sabiendo que no se ha podido llegar a la solución definitiva, aunque se ha avanzado mucho en este tiempo".

Premios pepe espaliú 2014

En esta edición, los Premios Pepe Espaliú han querido reconocer el trabajo que desde Cáritas se viene desarrollando a través del Programa de Atención a Enfermos de VIH que viene realizando desde el año 1997. A través de este trabajo Cáritas atiende de forma integral a las personas afectadas por el VIH, así como a sus familiares más cercanos, que conviven en el mismo domicilio. Se proporciona una asistencia globalizada al enfermo y a sus familiares, ya que dicho acompañamiento personalizado en el campo sanitario y en su domicilio les proporciona una mejora en la calidad de vida.

En este contexto, la coordinación directa con los profesionales de los centros hospitalarios de referencia (médicos, trabajadores sociales, etcétera) que trabajan con estos enfermos es fundamental, ya que de forma armonizada intentan dar respuesta a problemas personales, sociales y culturales. El 70% de las personas a las que se atiende desde este programa presentan una situación problemática relacionada con el mundo de las drogas, el 20% está relacionado con prácticas sociales de riesgo (prostitución u homosexualidad) y el 10% por otras causas.

Por su parte, la Unidad de Voluntariado de la UCO realiza una labor de concienciación y educación en solidaridad y cooperación entre la comunidad universitaria, a través de jornadas, cursos y del trabajo en el aula con docentes de la Universidad, acercándose a miles de estudiantes de todas las carreras. En especial, algunas de sus actividades se centran en estudiantes de Medicina y Enfermería, trabajando sobre la premisa de que no es suficiente con ser buenos profesionales, sino que es básico ser personas críticas y solidarias.

En este sentido, se vienen realizando dos cursos de formación que pretenden acercar las problemáticas sociales y sanitarias al alumnado de la UCO, así como convertirlo en herramienta de un desarrollo más justo. Además, la Unidad de Voluntariado orienta a aquellas personas de la comunidad universitaria que deseen realizar voluntariado en entidades sociales de Córdoba, entre las que se encuentra el Caber@ula del Hospital Reina Sofía, Proyecto Hombre, Asociación Pro Derechos Humanos o Mujeres en Zona de Conflicto, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento