IU exigirá a PSOE que dé cuenta de que lo hizo antes de su entrada al Gobierno: "Se lo guisaron y se lo han de comer"

Critica la "ralentización, cuando no paralización" de anteproyectos de ley por parte de los socialistas
Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal, hoy ante los medios
Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y José Manuel Mariscal, hoy ante los medios

IULV-CA exigirá al PSOE-A que dé cuenta de lo que hizo antes de su entrada al Gobierno andaluz en mayo de 2012, ya que, para la federación de izquierdas "el PSOE se lo ha guisado y se lo ha de comer". "Somos responsables de lo que ocurre desde entonces, antes estuvieron otros, quienes tendrán que dar cuentas de ello y nosotros exigírselas".

Así se apunta en el documento para el debate de la I Asamblea de Balance de IULV-CA, consultado por Europa Press, y que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y por el coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.

Ambos han explicado que, transcurrido un año y medio desde la celebración de la XIX Asamblea de IULV-CA, es momento de hacer "un alto en el camino" y reflexionar colectivamente sobre qué se ha hecho bien y qué cuestiones hay que "corregir o impulsar". Dicha asamblea se celebrará el domingo 21 de diciembre.

Entre los asuntos que se abordará en dicha cita se encuentra el posicionamiento de IULV-CA ante los casos de corrupción. Según se precisa en el documento, el criterio ante las comisiones de investigación ha estado "claramente influido" por el "desgaste" que les provocó el resultado de la comisión de los ERE y la necesidad de separar la acción política de la estrategia de los 'populares'.

"Hemos mantenido como criterio rechazar ese seguidismo, pero es evidente que nuestra postura debe concretarse en una alternativa que nos devuelva la iniciativa y evidencie nuestra disposición plena, que la tenemos, a esclarecer todos los episodios de corrupción conocidos hasta la fecha", destaca la federación de izquierdas.

En el documento que se debatirá en la citada Asamblea, IULV-CA expresa que la prioridad en la acción de gobierno debe ser la culminación del calendario legislativo comprometido en el Acuerdo por Andalucía y critica también la "ralentización, cuando no paralización" por parte del PSOE-A de algunos anteproyectos de ley.

La federación de izquierdas no entiende cómo leyes que llegan directamente al Parlamento y otras que se aprobaron como anteproyectos todavía encuentren "supuestos problemas". Además, reconoce que su participación en los trabajos de preparación de los borradores de anteproyectos de ley "no es del todo satisfactoria".

Ello se debe, según explica IULV-CA, al "poco tiempo" que suele dar el PSOE y el Gobierno para el necesario trabajo bilateral y porque el PSOE utiliza "de manera descarada" todos los canales y resortes que tiene la administración en la tramitación de un anteproyecto, "desvirtuando" en algunos casos el propio trabajo bilateral.

Labor de oposición con educación y justicia

Otra de las críticas que la federación de izquierdas hace a sus socios de gobierno se centra en que algunas consejerías existen "especiales dificultades" para que los portavoces del grupo parlamentario de IULV-CA puedan actuar eficientemente para imprimir el deseado carácter transversal de este gobierno en la ejecución del acuerdo de gobierno, "lo que nos obliga a actuar, en muchas ocasiones, como un grupo de oposición".

IULV-CA se refiere en concreto a las consejerías de Educación, Cultura y Deportes, y a la de Justicia e Interior, dirigidas por Luciano Alonso y Emilio de Llera, respectivamente. Sobre la primera, asegura que con la llegada del nuevo equipo "se imprimió un modelo educativo unilateralmente y se bloquearon los canales de comunicación con el grupo parlamentario de IULV-CA".

En el caso de Justicia, IULV-CA asegura que la labor política ha sido complicada por la "escasa colaboración" de la Consejería, "acentuada por el hecho de que su titular no tiene un compromiso político de partido, al ser independiente formalmente, lo que hace que no se sienta vinculado ni por el PSOE, ni por IU, ni por el pacto de gobierno, y así lo ha demostrado con su actuación, totalmente indiferente a las peticiones de IU".

También critica IULV-CA en este documento la manera "totalmente viciada" del PSOE-A de entender la práctica parlamentaria. "Para los socios el Gobierno es Dios, todo va de arriba a abajo". Así, según se asegura, este partido prohíbe a sus diputados registrar determinados tipos de iniciativas y cree que no se deben realizar interpelaciones o mociones en las sesiones plenarias.

Frente a ello, IULV-CA ve necesario intensificar la presentación y debate de un mayor número de iniciativas de control en pleno y propone la utilización regular de interpelaciones y mociones profucto del debate de estas. "Ello nos permitirá tener debates sectoriales con el Gobierno, sin la participación de ningún otro grupo".

Logros de iulv-

Ca en el gobierno andaluz

IULV-CA también hace mención en este documento a los logros conseguidos gracias a su participación en el Gobierno andaluz como la defensa de los servicios públicos esenciales como la educación a la sanidad, el anteproyecto de la banca pública, la racionalización de los recursos públicos en las consejerías que han dirigido o las políticas contra los poderes oligárquicos.

Al hilo de ello, destaca la paralización de 20 proyectos de campos de golf, la finalización del modelo de financiación público-privada en la construcción de infraestructuras, la imposición de sanciones millonarias a las entidades financieras por el incumplimiento de la Ley de la Función Social de la Vivienda o la puesta en marcha de oficinas antidesahucios, entre otras cuestiones.

El documento recoge una apuesta de IULV-CA por una "nueva estrategia" que debe servir, en definitiva, para apuntalar "desde la movilización, desde nuestra acción política cotidiana y desde la labor institucional, la acumulación de fuerzas y la creación de un bloque político y social que permita disputar la hegemonía para un nuevo proceso constituyente".

"En Andalucía, en el momento actual, tenemos la obligación de demostrar que abrimos fisuras en el modelo económico imperante y damos señales de que se abre camino a la esperanza de políticas más audaces cuanto mayor apoyo social y electoral tengan las propuestas de la izquierda transformadora andaluza, y mayor capacidad de movilización para llevarlas a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento