Un total de 10.000 personas han dejado las listas del paro y han podido acceder a un empleo en el último año

El jefe del Ejecutivo regional preside la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para la Creación de Empleo 2014-2016
El presidente, el consejero de Empleo con agetnes sociales y económicos
El presidente, el consejero de Empleo con agetnes sociales y económicos
EUROPA PRESS
El presidente, el consejero de Empleo con agetnes sociales y económicos

La Comisión de Seguimiento de la Estrategia para la Creación de empleo 2014-2016 ha celebrado este lunes una reunión en la que se ha analizado la evolución de los principales índices de empleo, destacando que en el último año, 10.000 personas han dejado las listas del paro y han podido acceder a un trabajo en la Región de Murcia.

Esta Comisión se creó el pasado mes de julio, y tiene el objetivo de mantener de forma estable el diálogo social durante el tiempo de desarrollo de la Estrategia, "configurándose así como un órgano de participación permanente y de colaboración entre el Gobierno y los agentes sociales", ha explicado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz tras celebrarse la Comisión, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre.

Acompañado por los representantes de la patronal CROEM y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, Ruiz ha reconocido una mejoría del mercado laboral de la Región de Murcia, pero ha insistido en la necesidad de poner en marcha las acciones necesarias "para que la creación de empleo sea más rápida".

Así ha destacado que "la prioridad del ejecutivo es el empleo", tal y como reflejan los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2015, que destinan más de 90 millones de euros a las políticas de empleo, lo que representa un 30 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

El Presupuesto del Gobierno regional en esta materia contempla la totalidad de las partidas previstas en la Estrategia para la Creación de Empleo, "y va a permitir desarrollar durante este año 300 medidas, que se distribuyen en los programas dirigidos a colectivos específicos de jóvenes, mayores de 45 años con cargas familiares y personas con discapacidad, así como el plan general de empleo y aquel destinado a favorecer su calidad", ha añadido.

En rueda de prensa ha resaltado además que han aumentado algunas de las partidas económicas aprobadas inicialmente en la Estrategia, como es el caso del programa de Establecimiento de Trabajadores Autónomos, cuyo presupuesto pasará de 2.200.000 a 3.260.000 euros, y el programa de Becas y Ayudas de Apoyo a la Formación, que pasan de 750.000 a 850.000 euros.

Programas de empleo a la medida de cada colectivo

La Comunidad ha diseñado programas de empleo específicos y a la medida de cada colectivo. Así, ha indicado Ruiz, "los jóvenes tendrán un papel destacado con la Garantía Juvenil de Empleo", en la que se invertirán casi 19 millones de euros a fomentar el empleo, y casi se duplican los fondos que destinan a este objetivo: 17.300.000 que se gestionarán desde el Servicio de Empleo y Formación y 1.400.000 euros desde la Dirección General de Juventud.

En el ámbito de la Garantía Juvenil de Empleo, el Gobierno regional ha anunciado a los miembros de la Comisión de Seguimiento dos acciones que van a permitir llegar a 15.000 jóvenes de la Región de Murcia y así conseguir su adhesión al citado programa.

La primera medida es el incremento del número de orientadores hasta alcanzar los 181, "lo que va a permitir tener personas de referencia en todos los municipios de la Región", y en segundo lugar, una campaña de difusión del programa "para que este colectivo conozca que la Comunidad Autónoma ofrece alternativas al desempleo", ha avanzado el consejero del ramo acompañado del presidente de CROEM, José María Albarracím, el secretario general de esta organización, José Rosique, así como el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Santiago Navarro.

Los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares son otro de los colectivos a los que se dirige el plan del Gobierno regional, cuyo programa específico, denominado Garantía Familiar de Empleo, fue aprobado el viernes pasado en Consejo de Gobierno.

El citado programa recoge actuaciones de inserción laboral, formación en emprendimiento, un plan de empleo público local e incentivos de hasta 9.000 euros para contratos indefinidos, y 9.000 euros en el caso de los autónomos.

Apoyo agentes sociales y económicos

El presidente de CROEM, José María Albarracín, ha opinado, en este sentido, que los dos grandes bloques de la Comisión de Seguimiento de la Estrategia para la creación de Empleo de la Región —Garantía de Paro Juvenil y Familiar de Empleo— son dos segmentos de la sociedad "donde más tenemos que concentrarnos".

Así ha mostrado su apoyo a la iniciativa, "dando un paso más, con el fin de que podamos tener a todos los murcianos en condiciones de poder acceder a un puesto de trabajo, intentando hacer todo lo posible también desde el punto de vista empresarial para que siga creciendo la región y los empresarios podamos seguir creciendo en riqueza y empleo".

Albarracín espera, así, que en las posteriores reuniones "podamos mejorar esta estrategia de empleo y los resultados, positivos, se vayan consolidando en el futuro".

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha recordado que "estamos en una región con 180.000 desempleados, con una tasa de parcialidad del 20 por ciento y una tasa de temporalidad del 33 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional" y una tasa de desempleo de la población juvenil del 50 por ciento. A la vez que ha subrayado que "un tercio de la población de la región son parados mayores de 45 años".

Por lo que "hay que actuar de manera urgente", así Jiménez ha solicitado al Gobierno regional una evaluación bimestral de los resultados de la implantación de esta estrategia de empleo y el conjunto de medidas que se van a introducir, petición que, según el consejero portavoz, será atendida porque "es muy conveniente y necesario pues éste es un plan de todos que nace del diálogo". De hecho, ha avanzado Ruiz, "antes de fin de año compareceré ante la Asamblea para dar cuenta de cómo se van ejecutando cada una de estas 300 medidas que integran la Estrategia Regional de Empleo".

"Queremos un programa de Garantía Juvenil que sea algo más que una mera subvención a fondo perdido por la contratación de jóvenes", ha continuado Jiménez, quien opina que "deben de producirse esfuerzos en materia de formación, orientación y colocación" y medidas a medio y largo plazo "conectadas con el cambio del modelo productivo para no condenar a los jóvenes a un empleo precario".

En cuanto a la Garantía Familiar de Empleo, ha señalado que es un programa "equilibrado" pero ha insistido en que "nos parece un error y costoso que se le de subvenciones a las agencias privadas de colocación" y cree que en sustitución "se debiera potenciar la modernización de los servicios públicos de empleo, de reforzarse las plantillas de los servicios públicos de empleo y conseguirse una mayor eficacia".

Algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo Navarro de CCOO, pues, ha subrayado, "es una forma de perder dinero", aunque valora como positivo esta Estrategia 2014-2016, "importante en una Comunidad donde el 26 por ciento de trabajadores está en paro". A pesar de ello ha mostrado su preocupación "en que esto se quede sólo en esta estrategia y no nazca con vocación de continuidad y futuro".

A su juicio, "sería muy importante potenciar ese primer empleo de los trabajadores jóvenes en las empresas", también potenciar el empleo indefinido y de calidad de los mayores de 45 años, e impulsar la economía sumergida (del 25-26%), "que ya supondría una mejora del empleo para las personas que están trabajando en condiciones irregulares", con el fin "reducirla a términos de la media europea, que es del 13 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento