La Xunta adelanta 4 meses las ayudas del canon eólico y aumenta un 20% la cuantía para proyectos municipales conjuntos

Pazos Couñago niega electoralismo y defiende que al convocar las subvenciones ahora se favorece el desarrollo de los proyectos
El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago
El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago
EUROPA PRESS
El director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago

La orden de ayudas y subvenciones con cargo al Fondo de Compensación Ambiental para el año 2015 —con cargo al canon eólico— se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), lo que supone un adelanto de cuatro meses con respecto al año anterior. Además del adelanto, otra de las novedades es el aumento del 20 por ciento de la cuantía máxima para proyectos municipales conjuntos.

Las novedades han sido explicadas en rueda de prensa por el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago, quien ha defendido la pertinencia de adelantar la convocatoria en aras de una mejor ejecución del programa, ya que, en las anteriores ediciones, se hacía en abril o mayo y esto provocaba "dificultades".

En este sentido, y sobre si temen críticas de la oposición por la cercanía de las elecciones municipales y este adelanto de la convocatoria de ayudas, Pazos Couñago ha afirmado que están "acostumbrados a que les acusen de electoralismo" por cualquier medida que adopta la Xunta.

Además, apelando a su procedencia de una entidad local, ha afirmado que a él le enseñaron que las elecciones comenzaban al "día siguiente" de ganar las elecciones durante "cuatro años" y que no se va a "modificar" un voto por "obras de última hora".

Al respecto de las convocatorias anteriores, Pazos Couñago ha indicado que muchos ayuntamientos tenían que "renunciar" a las ayudas por no poder "justificar a tiempo" los programas y ha indicado que el número de proyectos ha sido "muy superior" a las ayudas dispuestas en la orden, que para 2015 se mantiene en una cifra similar al alcanzar los 8,3 millones.

El director xeral de Administración Local estima que a finales de febrero se podrá tener conocimiento de las solicitudes presentadas.

Sobre los cálculos de la cuantía consignada, ha afirmado que la cifra es "francamente impensable" que experimente una variación, en referencia a que se trata de una previsión de recaudación y de remanentes de la presente convocatoria. "Se basa en un conocimiento real", ha defendido.

Línea de ayudas

La línea de ayudas se destina a desarrollar proyectos relacionados con la recuperación medioambiental del territorio gallego en ámbitos como la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales, abastecimiento de los suministros de agua potable, eficiencia energética, recuperación de espacios naturales o dotación de medios materiales y humanos para la conservación ambiental, entre otras.

La orden incluye dos líneas diferenciadas, una de ellas en concurrencia no competitiva, que está destinada a los ayuntamientos que albergan en su territorio instalaciones de aprovechamiento eólico y cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros.

La segunda partida, de 1,7 millones, está destinada a las entidades locales que presenten proyectos medioambientales ajustados a la convocatoria.

CRITERIOS

En consonancia con los criterios establecidos por la Xunta, la orden establece priorización de las solicitudes presentadas conjuntamente por mancomunidades, consorcios locales y agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos frente a las individuales.

La cuantía máxima de los proyectos a presentar será de 40.000 euros para las solicitudes individuales y de 120.000 euros, para las conjuntas (un 20 por ciento más que en la anterior).

Además, con el fin de contribuir a las fusiones voluntarias de municipios, este año los ayuntamientos resultantes de este proceso podrán optar hasta un máximo de 120.000 euros para proyectos, igual que los ayuntamientos que lo hacen de forma conjunta, y serán compatibles proyectos individuales (de hasta 40.000 euros) con programas conjuntos.

Según ha explicado en rueda de prensa, las solicitudes de proyectos conjuntos deben referirse a una única actuación y todos los ayuntamientos deberán hacer una aportación del 25 por ciento, con la excepción de los que conjuntos que incluyan a más de cuatro solicitantes, que asumirán un reparto proporcional de los costes del proyecto. La limitación a una única actuación no operará para las solicitudes de ayuntamientos resultantes de fusiones.

"galicia avanza"

"Galicia avanza satisfactoriamente en la búsqueda de un mejor equilibrio medioambiental", ha destacado Pazos Couñago, quien ha asegurado que es ése un objetivo "fundamental" del fondo de compensación ambiental.

El director xeral de Administración Local ha remarcado que "resulta satisfactorio" llevar a cabo esta evolución "apostando por la colaboración entre administraciones", que "se está convirtiendo en una herramienta de gran utilidad para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos".

El Fondo de Compensación Ambiental es una iniciativa que se puso en marcha en 2010 y con el que la Xunta ha buscado que los ayuntamientos se pudiesen beneficiar directamente de las explotaciones eólicas que residen en sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento