CC.OO pide a los grupos municipales que aprueben el presupuesto de 2015 y eviten la prórroga

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado a los grupos municipales del Consistorio a aprobar el proyecto de presupuesto para 2015 y evitar la prórroga porque "empeoraría la falta de personal, que ya sufren los servicios municipales".
Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Zaragoza

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado a los grupos municipales del Consistorio a aprobar el proyecto de presupuesto para 2015 y evitar la prórroga porque "empeoraría la falta de personal, que ya sufren los servicios municipales".

Desde CC.OO. han recordado que en los tres últimos años, el capítulo de personal se ha reducido en 12 millones de euros y han precisado que "solo entre los ejercicios 2013 y el 2014, la merma fue de 8,3 millones. Y la misma tónica se ha llevado en los organismos autónomos y sociedades municipales".

Paralelamente, y en el mismo período hasta el mes de octubre de este año, la plantilla municipal se ha reducido en 449 personas por jubilaciones que no se cubren - por falta de presupuesto y por las restricciones legales que impone el Gobierno de España que impiden que se puedan reponer las vacantes por jubilación.

De ellas, 97 han sido jubilaciones anticipadas que dejan margen presupuestario que "debería ir destinado a reforzar la plantilla", ha estimado CC.OO. en una nota de prensa.

La falta de plantilla, que afecta a todos los servicios municipales, es "más evidente" en los de prestación directa al ciudadano, como personal de colegios públicos o instalaciones deportivas, junto a los que atienden a la conservación de equipamientos e infraestructuras.

Saturación y tensiones

Destaca la "saturación" de los servicios sociales municipales por el "aumento de la presión asistencial", la "falta" de personal en el servicio contraincendios, cuyos efectivos se encuentran bajos mínimos y en los que el déficit de plantilla llega a las 154 vacantes.

La no reposición de las jubilaciones, esta obligando al personal municipal a "asumir tareas de superior categoría a la que les corresponde", afectando a la organización de los servicios y creando "tensiones" entre el personal municipal, ha descrito CC.OO.

Por ello, "urge activar los procesos de promoción interna paralizados por el gobierno municipal desde el año 2007, que las leyes de presupuestos permiten ejecutar y que no suponen un gasto excesivo al reconvertir las plazas que se promocionan", han apremiado.

Por otra parte una prórroga del presupuesto municipal supondría bloquear el capítulo IV, y tendría un "impacto muy negativo" sobre el empleo indirecto que afectaría también a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Para CC.OO. es muy importante que se adopten medidas que permitan seguir sustituyendo bajas de larga duración, y cubriendo vacantes en los sectores esenciales, de manera que se pueda paliar, al menos, el déficit de personal.

Actualmente la plantilla municipal tiene 900 vacantes. Pero para eso, es necesario incrementar la partida presupuestaria del capítulo de personal, han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento