LAB critica que la mesa de diálogo social "da cobertura" a las políticas actuales y solo "oculta" los problemas

Elabora una Guía de Prestaciones y Subsidios para informar sobre "los derechos" en materia de protección
Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Ainhoa Etxaide

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha criticado que la Mesa de Diálogo Social, que se inicia el jueves, "da cobertura" a las políticas actuales y "oculta" los problemas existentes con una situación de "alarma social".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaide acompañada del miembro de la comisión social de LAB Mikel Saralegi, ha presentado la Guía Prestaciones y Subsidios editada por el sindicato. Los responsables de LAB han estado acompañados de personas que han ofrecido sus testimonios sobre prestaciones, entre ellas, el expreso de ETA Jon Urkizu que ha denunciado que el Gobierno central le retiró el subsidio de excarcelación exigiéndole la devolución de 3.600 euros recibidos.

Etxaide ha criticado que en estos días se "habla mucho" de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) pero "no de la situación social a solucionar" y se presenta a esos perceptores "casi como defraudadores sociales" cuando son personas a las que "se les niega" poder tener recursos propios y "no se les da voz".

En este contexto, ha censurado que el problema de la pobreza "va a ir a más en Euskal Herria con los presupuestos que el Gobierno vasco del PNV va a aprobar para 2015 con apoyo del PSE", porque si la aportación para la RGI este año "era insuficiente" el próximo ejercicio el número de peticiones "puede aumentar entre el siete y el diez por ciento", porque cada vez hay más parados a los que, además, se les está agotando la prestación por desempleo.

Además, ha subrayado que, según la Encuesta de necesidades sociales, "el 27 por ciento de personas en riesgo de pobreza no reciben la RGI aún cumpliendo los requisitos" para ello, a lo que ha añadido que encima "no se hacen campañas para informales de que tienen ese derecho, sino que se les presenta casi como defraudadores sociales y se les pide esa prestación".

Etxaide ha denunciado que se están "situando en la RGI la solución a nuevos problemas", pero así el umbral de pobreza "no va a mejorar" y no se está abriendo "a nuevos colectivos" esa ayuda, "ni se va a arreglar el caos de Lanbide". A ello ha añadido que tampoco "se ataja la precariedad", ni el problema de las pensiones, y "se pretende solucionar desde una prestación a la que no se da dotación suficiente todos esos problemas".

La secretaria general de LAB ha defendido que el de la RGI "no es un problema de financiación, porque en Euskal Herria hay recursos suficientes". "El problema es que no se reparten", ha sostenido. Además, ha criticado la Mesa de Diálogo Social que se inicia el jueves porque "da cobertura a estas políticas y oculta el problema". Tras asegurar que el sindicato no tiene confianza en las instituciones, ha apelado a la "movilización" para reivindicar la "alternativa", que es "repartir la riqueza".

Guia de prestaciones

Por su parte Saralegi ha explicado que el objetivo de la Guía de Prestaciones y Subsidios de LAB es informar sobre los derechos de la ciudadanía en materia de protección social, mostrar la pobreza y la precariedad y servir de "herramienta para la movilización".

A su juicio, desde las instituciones "se ponen en evidencia posiciones que quieren liquidar la protección social como derecho" y la situación de "pobreza y precariedad está empeorando y cada vez va a ser más intensa y más continua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento