FETE UGT afirma que los riesgos psicosociales aumentan en los profesores por los recortes

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) ha afirmado que los riesgos psicosociales aumentan en los profesores debido a los recortes que el Ejecutivo central y los distintos gobiernos autonómicos han aplicado en los últimos años.
Fernando Álvarez, Carlos López y Gloria Pardillos.
Fernando Álvarez, Carlos López y Gloria Pardillos.
EUROPA PRESS
Fernando Álvarez, Carlos López y Gloria Pardillos.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) ha afirmado que los riesgos psicosociales aumentan en los profesores debido a los recortes que el Ejecutivo central y los distintos gobiernos autonómicos han aplicado en los últimos años.

En este contexto, el sindicato ha puesto en marcha una plataforma online (www.testprl.org) en la que los profesores españoles pueden comprobar si tienen alguna enfermedad psicosocial.

Así lo han explicado en una rueda de prensa este lunes el secretario general de

Fete ugt federal, Carlos López; el técnico de Salud Laboral de

Fete ugt federal, Fernando Álvarez, y la secretaria general de

Fete ugt-Aragón, Gloria Pardillos.

La plataforma en la que se puede realizar el citado test va a ser presentada esta tarde, a las 17.30 horas, en el Salón de Actos de la sede de UGT-Aragón, en la calle Costa, número 1, de la capital aragonesa.

El test ha estado en marcha durante este curso, ya se han realizado más de 2.400 evaluaciones online, pero la jornada de este lunes pretende incidir en la importancia de esta plataforma, que ayuda a establecer el nivel de estrés, a detectar si se sufre el síndrome del profesional quemado y los principales riesgos psicosociales del sector de la enseñanza.

La realización del test es anónima, aunque si algún profesor cree que necesita ayuda puede ponerse en contacto con los técnicos del sindicato.

"retroceso histórico"

"Los recortes actuales en la educación pública suponen un retroceso histórico para la calidad de la enseñanza", ha apuntado el secretario general de

Fete ugt, Carlos López.

Ha concretado que las medidas de recorte de las Administraciones Educativas están suponiendo reducciones en las plantillas de los centros, congelación de ofertas de empleo público docente, aumento de los ratios de alumnos por profesores, desincentivación de la jubilación anticipada, pérdidas de otras prestaciones sociales como los complementos en situación de baja por enfermedad, aumento de la jornada laboral o reducción grave de las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativas y las destinadas a infraestructuras y equipamiento.

En este contexto, Carlos López ha señalado que la mayor parte de los recortes económicos han afectado al número de profesores, aumentando el número de alumnos por clase; a la atención personalizada al alumnado y al aumento de la jornada laboral.

"Esta situación ha sido contratada por la Federación de UGT mediante la utilización de la herramienta online", ha especificado Carlos López.

En este punto, ha mencionado que los resultados obtenidos del análisis de las evaluaciones realizadas online muestran niveles de estrés alto en el 50 por ciento de las evaluaciones realizadas, mientras que el síndrome del quemado afecta al 12 por ciento de trabajadores del sector.

En aragón,

"más profundidad" en los recortes

La secretaria general de

Fete ugt-Aragón, Gloria Pardillos, ha sostenido que en la Comunidad aragonesa "hemos sufrido todos los recortes que ha habido en el resto de España e incluso con más profundidad".

Pardillos ha remarcado la situación especialmente "precaria" que tienen los interinos en la región, dado que "el 40 por ciento se encuentran trabajando a tiempo parcial con salarios en muchas ocasiones de miseria".

Ha agregado que la puesta en marcha de la LOMCE —Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa— ha supuesto mayor "ansiedad" y trabajo "adicional".

Nivel de estrés

El técnico de Salud Laboral de

Fete ugt federal, Fernando Álvarez, ha subrayado que en el cuestionario que valora el grado de estrés del profesorado se analizan 22 síntomas.

En los resultados obtenidos hasta el momento se indica que prácticamente el 50 por ciento de las evaluaciones realizadas detectan un nivel de riesgo extremo de padecer estrés, el 16,82 por ciento medio y el 33,52 bajo.

Respecto al síndrome del profesional quemado, los datos obtenidos manifiestas que un 12,6 por ciento de los trabajadores de la enseñanza que han realizado el test muestran síntomas de padecer el síndrome del quemado, mientras que un 18,52 por ciento todavía no lo presenta, pero está en riesgo de padecerlo.

Fernando Álvarez ha incidido en que los niveles del síndrome del profesional quemado en la enseñanza privada-concertada están en un 8,67 por ciento, en la enseñanza pública suben hasta "un preocupante 18,10 por ciento".

En la herramienta online también se analizan cuántos profesores registras rasgos que pueden suponer que estén en riesgo de acabar teniendo alguna enfermedad psicosocial.

De esta forma, el 51,78 por ciento manifiesta que deben estar tan concentrados en lo que dicen o hacen que deben permanecer siempre en nivel de alerta, el 33,23 por ciento considera que su trabajo le produce un desgaste emocional relevante, y el 26,43 por ciento considera en riesgo la calidad del liderazgo del equipo directivo.

Medidas preventivas

El secretario general de

Fete ugt, Carlos López, ha apostillado que se deben tomar "medidas preventivas" para eliminar o minimizar los riesgos detectados, determinando los fondos necesarios para realizarlas.

Asimismo, ha pedido la presencia, en todos los centros educativos, de un trabajador responsable de prevención de riesgos laborales que asegure "el cumplimiento efectivo al derecho de los trabajadores a participar en la prevención en su lugar de trabajo".

Carlos López ha insistido en la importancia de una adecuada formación de los trabajadores de la enseñanza sobre la prevención de riesgos laborales de su actividad, incluyendo el área de salud laboral en la formación inicial del profesorado.

Además, pretende introducir el área de salud laboral en el currículo escolar de todas las etapas educativas, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento