La Universidad de Zaragoza acudirá a los tribunales si en tres meses el Gobierno de Aragón no paga 53,5 millones

El consejero de Industria e Innovación emplaza a "sentarse y hablar" para llegar a acuerdos entre ambas instituciones
El rector y el consejero a su llegada este lunes al edificio Paraninfo
El rector y el consejero a su llegada este lunes al edificio Paraninfo
EUROPA PRESS
El rector y el consejero a su llegada este lunes al edificio Paraninfo

La Universidad de Zaragoza ha reclamado este lunes al Gobierno de Aragón que cumpla el acuerdo de financiación firmado el 23 de marzo de 2011, que fija las reglas para determinar el importe de los recursos básicos que el Ejecutivo tenía que aportar desde 2012. Solicitan 53,5 millones de euros y, si el Gobierno autonómico no cumple en tres meses, la UZ ha avanzado que lo exigirá ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la UZ, Manuel López, ha explicado que el pasado viernes presentaron un requerimiento al Ejecutivo autonómico para que afronte las cantidades pendientes con la universidad.

López ha restado importancia a las palabras de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que el pasado viernes pidió a la Universidad "solidaridad con el resto de los aragoneses" porque "con los mismos recursos y menos alumnos no pueden pedir más dinero".

Asimismo, ha asegurado que "las puertas están abiertas y espero que el diálogo exista", con el Ejecutivo aragonés, para remarcar que "nosotros siempre estamos abiertos al diálogo dentro del mantenimiento del requerimiento que hemos presentado".

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga, ha destacado que la Universidad "es un motor económico fundamental para la Comunidad autónoma" y, por ello, "en mi departamento tiene una prioridad especial".

Aliaga ha abogado por mantener los grupos de investigación porque "si los dejamos morir no habrá transferencia de conocimiento hacia nuestras empresas" y ha recordado que la Consejería destinará el 49 por ciento de su presupuesto en 2015 a los temas relacionados con la innovación.

Tras apostar por "sacar más provecho" al potencial humano y científico de la universidad, ha observado que "hay una palabra mágica que hay que usar más: hay que hablar, dialogar, sentarse y llegar a acuerdos sí o sí", ha aseverado.

53

Millones de euros

En un comunicado, la UZ ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "ha incumplido lo acordado" en el acuerdo de financiación firmado en 2011, para detallar que la congelación de la financiación básica durante los tres últimos ejercicios y la anunciada para el 2015 en el Proyecto de Presupuestos "cifra el incumplimiento en 53,5 millones de euros".

"Esto ha llevado a una situación límite e insostenible para la Universidad que dificulta el pago de sus obligaciones y el mantenimiento de sus instalaciones y eleva sus costes financieros, con serio riesgo para el desempeño de sus funciones de docencia e investigación y para la gestión que tiene encomendada".

"Las negociaciones mantenidas durante estos años no han tenido otra respuesta que la asignación presupuestaria" que "ha sido, en todo caso, inferior a la debida", ha indicado la Universidad de Zaragoza.

En su opinión, "el modo de proceder de la administración autonómica supone una actuación contraria a Derecho. La Universidad, a la vista de los fundamentos jurídicos aportados por el informe que ha recabado, ha decidido requerir al Gobierno de Aragón para que proceda al pago de esos 53,5 millones de euros".

El requerimiento fue presentado el pasado 28 de noviembre y, "si en tres meses el Gobierno no atiende a lo requerido, la Universidad lo reclamará ante los tribunales de lo contencioso-administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento