EUPV denuncia gastos de Helga Schmidt por 391.261 ? en dietas y viajes entre 2005 y 2011 "amparados" por el Consell

La formación apunta a que es una "valoración ética" porque "lo más denunciable" es que los gastos "son legales"
EUPV denuncia gastos de Schmidt
EUPV denuncia gastos de Schmidt
EUROPA PRESS
EUPV denuncia gastos de Schmidt

La portavoz adjunta de EUPV en las Corts, Esther López, ha denunciado que el Consell ha "amparado" entre 2005 y 2011 un total de 391.261,57 euros en gastos de viajes, dietas y alojamientos por cuestiones de trabajo a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. La parlamentaria ha lamentado que "justamente" en los "años de más impacto de la crisis" se han permitido estos "gastos suntuarios" a la responsable del coliseo valenciano y "se los hemos pagado los valencianos".

López Barceló, en rueda de prensa junto con el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha explicado que estos datos provienen de la documentación que solicitaron al Consell en relación a los gastos en el Palau de les Arts. En este punto, ha señalado que "lo más denunciable es que son legales", por lo que la denuncia que realizan no es por irregularidades, sino que se trata de una "valoración ética".

En la relación de gastos, la diputada de EUPV ha explicado que en algunas facturas se explica el concepto de la misma pero que en otras sólo figura el número de expediente. De las que están explicadas, la formación de EUPV ha realizado un análisis a modo de ejemplo de los desembolsos en hoteles de cinco estrellas y aviones del año 2006, en el que Schmidt pasó a la administración pública un desembolso de 52.716,11 euros.

Así, constan facturas de 4.803,91 euros por cinco noches —no consecutivas— en el Hotel Four Seasons de Milán; 1.456,2 euros por dos noches en el Hotel Mandarín Oriental de Munich; 2.637,20 euros por cuatro días en el Hotel Plaza Athénee de París; 1.725,33 euros por dos noches en el Hotel Westin Excelsior de Florencia; 1.479,14 euros en el Hotel The Berkeley de Londres; 1.214,46 euros por dos noches en el Hotel Ritz de Madrid; o 766,70 euros por una noche en el Hotel de L'Europe de Amsterdam. Además, ese año los vuelos ascendieron a 33.464,33 euros, a una media de 517,58 euros el trayecto.

Por otro lado, en una de las facturas desveladas por EUPV, se indica que la intendente del Palau de les Arts se instaló en la habitación 427 del Hotel Plaza Athénee de Paris dos noches en las que cargó a la habitación un total de 45 euros de gasto en consumiciones del minibar.

Entre los expedientes hechos públicos se encuentra el viaje que realizó Schmidt a Nueva York con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps para presentar en territorio estadounidense el Palau de les Arts, que asciende a 3.150,07 euros. Del mismo modo, en la relación de facturas, se encuentran otras por valor de 612,28 euros en concepto de conferencia de prensa con el entonces conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, junto con el director artístico del Palau de les Arts en junio de 2006, o reuniones de prensa y viaje con la consellera de Cultura en 2007, Trini Miró.

Otros pagos que constan en la relación de facturas facilitada por EUPV se encuentran algunas por valor de 4.671,97 euros, aunque no se detalla el concepto. También son frecuentes los gastos por viajes a Milán para reuniones con directores de ópera, de orquesta, audiciones, traslados en taxi, vuelos, entre otros, cuyo valor asciende a 20.721 euros —hay cerca de 40 entradas de facturas— entre 2005 y 2011.

Recogida de documentación

En su intervención, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que en la pasada sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, les acusara de no haber ido a por la documentación "cuando la llevamos estudiando desde hace un mes". A su juicio, este "error" viene dado porque están "nerviosos".

En este sentido, ha apuntado que a lo largo de la legislatura los cinco diputados de EUPV han realizado cerca de 2.000 peticiones de documentación y en 400 ocasiones han tenido que ir ellos a las sedes públicas a recogerla.

Blanco también ha comentado que, por las declaraciones que realizó la consellera de Cultura, María José Català, en la pasada sesión de control aludiendo a que no habían ido a recoger dicha información "cuando sabía que la teníamos", parece que "tenga interés" en que se conozca esta información para "dejar mal" a Schmidt.

Por otro lado, a preguntas de los medios de si habría que destituir a la intendente del Palau de les Arts, la parlamentaria Esther López ha apuntado que a quien habría que "reprobar primero" es al presidente de la Generalitat que permitió dichos gastos y también a los consellers de Cultura correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento