Interceptan una patera con 17 inmigrantes en Melilla, entre ellos dos mujeres y dos menores

  • La patera fue interceptada por la Guardia Civil sobre las 10.20 h de este lunes.
  • Con la llegada de una segunda embarcación de la Guardia Civil, tres de los inmigrantes se enfrentaron a los agentes para no ser devueltos a Marruecos.
  • Dos agentes resultaron heridos leves en el forcejeo, según una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla.
  • Los tres ocupantes fueron detenidos posteriormente por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra los agentes.
Parte de los 17 inmigrantes de origen subsahariano que han llegado a Melilla a bordo de una patera, entre ellos dos embarazadas y dos menores de edad.
Parte de los 17 inmigrantes de origen subsahariano que han llegado a Melilla a bordo de una patera, entre ellos dos embarazadas y dos menores de edad.
Fernando Gutiérrez / EFE
Parte de los 17 inmigrantes de origen subsahariano que han llegado a Melilla a bordo de una patera, entre ellos dos embarazadas y dos menores de edad.

Dos guardias civiles han resultado heridos leves en Melilla después de interceptar una patera con 17 inmigrantes subsaharianos a bordo y parte de sus ocupantes se enfrentaron a los agentes para no ser devueltos a Marruecos, en un caso con un ancla, en otro con un palo y, en un tercero, rociando y tirando gasolina contra los guardias.

Según ha informado una portavoz de la Delegación, el suceso ha ocurrido con la llegada de una patera este lunes sobre las 10.20 horas cuando el servicio de impermeabilización fronteriza de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla avistó la llegada de una patera, desde mar adentro, en dirección al litoral melillense, concretamente a la altura de la playa de la Hípica.

Una primera embarcación de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil logró interceptarla para ponerla en situación de aseguramiento y comprobar el estado de sus ocupantes, un total de 17 personas de origen subsahariano: 13 varones adultos, dos mujeres adultas y embarazadas, y dos menores.

Sin embargo, la llegada de una segunda embarcación de los GEAS "es lo que desata la violencia de algunos de sus ocupantes", según han narrado las citadas fuentes, que precisan que dos de ellos optan por tirarse al mar y otros tres se enfrentan a los agentes, en un caso con un ancla, en otro con un palo y, en un tercero, rociando y tirando gasolina contra los guardias", ha detallado la portavoz gubernamental.

Detenido el patrón

Así, la Guardia Civil rescató a los que decidieron arrojarse al agua y posteriormente detuvo a los tres ocupantes que adoptaron la actitud violenta y que provocaron lesiones leves, salvo complicaciones, a dos de los guardias. En concreto, a dos miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad, incorporados como refuerzo de los GEAS y que en un caso ha sufrido policontusión en las extremidades superiores como consecuencia de los golpes recibidos y, en el otro, una contractura en el cuello, fruto del forcejeo con uno de los agresores.

La Guardia Civil también ha detenido y puesto a disposición judicial al patrón de la embarcación, al igual que todos los detenidos, aunque en el caso del patrón se hace por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros; y en el caso de los tres ocupantes que se enfrentaron a la Guardia Civil por delitos de desobediencia, resistencia y atentado contra los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

El resto de ocupantes de la embarcación, 13, han sido conducidos al muelle comercial, donde han sido atendidos por Cruz Roja, sin que ninguno de ellos inicialmente presentara un cuadro grave. Posteriormente han sido llevados a Comisaría en aplicación de la Ley de Extranjería para la apertura del correspondiente expediente de expulsión —que en la mayoría de los casos no podrá materializarse— antes de ser ingresados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento