Adicae Andalucía denuncia a 12 bancos ante Consumo de la Junta por la inclusión de "cláusulas abusivas" en sus hipotecas

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae Andalucía) ha presentado este lunes una denuncia ante la Secretaría General de Consumo de Andalucía denunciando la aplicación generalizada de "cláusulas abusivas" en las hipotecas de un total de 12 entidades que operan en la región.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía (Adicae Andalucía) ha presentado este lunes una denuncia ante la Secretaría General de Consumo de Andalucía denunciando la aplicación generalizada de "cláusulas abusivas" en las hipotecas de un total de 12 entidades que operan en la región.

La Federación de Consumidores aporta medio centenar de contratos de préstamo comercializados por 12 entidades bancarias que incluyen cláusulas abusivas en la práctica totalidad de sus hipotecas.

Adicae Andalucía acredita "la vulneración de los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes contenidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

El escrito constituye el punto de partida de una campaña con la que Adicae movilizará a los consumidores para "plantar cara al abuso bancario generalizado".

Según indica Adicae en una nota, Adicae Andalucía ataca en su escrito "disposiciones que exoneran o limitan la responsabilidad u obligación de los bancos y cajas, que imponen a los usuarios gastos económicos, como comisiones, o que implican la renuncia expresa de sus derechos inherentes como consumidores".

En primer lugar, Adicae entiende que "se ha vulnerado la normativa de protección de los consumidores y usuarios al incorporar en los contratos hipotecarios cláusulas colaterales que han sido impuestas en bloque al contratante como 'condiciones generales de la contratación', suprimiendo la capacidad de negociación real de los mismos y produciendo, por tanto, un desequilibrio a los usuarios que las aceptan o se ven obligados a renunciar al préstamos hipotecario".

En segundo lugar, la asociación de consumidores lamenta la incorporación de 'condiciones abusivas que incurren en prácticas contrarias a la buena fe, a la normativa de transparencia y al justo equilibrio de los derechos y obligaciones de las partes originando un beneficio únicamente para la entidad bancaria'".

Estas prácticas pasan por "el uso de términos ambiguos en la definición de las comisiones, la imposición de la renuncia al derecho del usuario de ser informado, la inclusión de comisiones que remiten a textos distintos al del préstamos hipotecario, el cobro de cantidades por servicios no prestados y/o la imposición de contratación de productos y servicios que no suponen una rentabilidad para el usuario y que dejan a los consumidores en una posición de debilidad".

En su denuncia, Adicae Andalucía acredita el carácter abusivo de las cláusulas que establecen una comisión por reclamación de posiciones deudoras, así como las relativas a intereses de demora desproporcionados, que en algún caso llegan al 25 por ciento, y a la capitalización de estos intereses —la aplicación de intereses sobre los intereses—.

Los condicionados que imponen al consumidor gastos que corresponden al banco ha sido otro de los aspectos denunciados junto con las cláusulas que, directamente, "imponen al hipotecado la contratación de productos que no ha solicitado".

Por último han sido denunciadas también ante la Junta "la renuncia a derechos que se impone a los consumidores al contratar la hipoteca al otorgar al banco la capacidad de ceder el préstamo a un tercero sin tan siquiera informar al hipotecado, y la facultad que la entidad se atribuye para compensar cualquier impago con depósitos u otros títulos que el usuario tenga en la entidad, incluso vendiendo los productos de ahorro del hipotecado sin su consentimiento".

Adicae Andalucía pretende que se abra un procedimiento sancionador por el "incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones contractuales legales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos".

Esta actuación de Adicae Andalucía se produce después de llevarse a cabo "un pormenorizado análisis jurídico" de diferentes escrituras de préstamo con garantía hipotecaria contratados por consumidores con un total de 12 entidades, y que concluye que se vulneran de manera sistemática diferentes preceptos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento