Más del 30% de los valencianos con VIH no han sido diagnosticados, según Sanidad

La Generalitat impulsará en enero un estudio piloto para acercar la prueba del sida a la atención primaria
Llombart informa de datos sobre afectados de VIH
Llombart informa de datos sobre afectados de VIH
GVA
Llombart informa de datos sobre afectados de VIH

Más del 30 por ciento de los valencianos con VIH no han sido diagnosticados, según ha señalado este lunes el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien ha asegurado que la Generalitat impulsará un estudio piloto para acercar la prueba del VIH a la atención primaria. El conseller ha anunciado esta iniciativa durante su visita a la Unidad de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Valencia, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad.

Según Llombart, la Conselleria de Sanidad impulsará en enero de 2015 un estudio piloto para evaluar el impacto de ofertar de forma rutinaria la prueba serológica de VIH a todos los usuarios de atención primaria que sean sexualmente activos y además no se hayan hecho el test en el último año. El estudio se pondrá en marcha en un centro de salud de cada capital de provincia —Valencia, Fuensanta; Alicante, Hospital General; Castellón, Fernando El Católico—, durará seis meses y contará con el seguimiento de las Unidades de Prevención del sida.

Esta iniciativa permitirá que "ese 30 por ciento pueda ser diagnosticado de una forma más precoz y por tanto proceder al mejor control de la enfermedad con el tratamiento adecuado, además de que el contagio disminuya todavía más", según Llombart.

El conseller ha recordado que se ha hecho un avance muy importante en los últimos 20 años en control de la enfermedad, aunque "sigue existiendo".

348

Casos nuevos

Durante 2013, en la Comunitat se diagnosticaron 348 casos nuevos de infección por VIH —85 menos que en 2012— con más de 260.000 pruebas realizadas. Esta cifra supone una tasa de incidencia de 6,8 casos por 100.000 habitantes.

En los nuevos diagnósticos de infección por VIH predominan los hombres —en una proporción de cuatro a uno—, la mayoría entre los 20 y los 49 años. De los diagnósticos en los que se puede concretar el mecanismo de transmisión, la principal es la vía sexual y afecta, principalmente, a población joven.

El papel de las asociaciones

En estos casos, Manuel Llombart ha señalado que "las asociaciones son un pilar fundamental para la lucha contra la enfermedad". El año pasado estas organizaciones recibieron "casi 700.000 euros" de la Generalitat, según el conseller, quien ha asegurado que "vamos a seguir colaborando con ellas en un trabajo colectivo, contando con el apoyo de las asociaciones que hacen un papel fundamental a la hora de difundir la información y, sobre todo, hacer ver a la población que el VIH sigue existiendo y hay que tenerlo en cuenta".

"Tenemos que seguir incidiendo porque si no podríamos ver situaciones no deseables como un repunte de los contagios o de la fase avanzada, que es el SIDA", ha concluido Llombart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento