Representantes institucionales y ciudadanos se concentran en Pamplona por el objetivo "cero transmisiones por VIH"

La Comisión Ciudadana Anti-Sida y la Asociación Sare advierten del crecimiento del número de nuevos diagnósticos de VIH
Concentración con motivo del Día Mundial contra el Sida.
Concentración con motivo del Día Mundial contra el Sida.
EUROPA PRESS
Concentración con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Representantes institucionales y ciudadanos se han concentrado este lunes a las puertas del Parlamento de Navarra en Pamplona para mostrar su apoyo a la lucha contra el sida y defender el objetivo de alcanzar cero transmisiones por VIH en 2020.

La concentración, que ha dado comienzo a las 12 horas, ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y parlamentarios del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E. Los representantes institucionales y políticos se han concentrado junto a ciudadanos y miembros de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la Asociación Sare.

Durante la concentración, ha tomado la palabra Alberto Catalán, para dar lectura a una declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces por la que la Cámara se adhiere al manifiesto 'Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH', presentada por el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E.

La declaración indica que el Parlamento de Navarra "se muestra favorable a que el Estado español se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones por VIH para el año 2020" y considera necesario que "el Gobierno de Navarra defienda esta posición en el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud".

Asimismo, en un segundo punto la Cámara "apoya el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que tiene por objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH" y en este sentido, considera "absolutamente necesario que el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado destinen los recursos económicos y técnicos necesarios para alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sociales, educativos y sanitarios".

Por otro lado, el Parlamento de Navarra considera necesario que "se restituya el acceso universal a los sistemas públicos de salud en todo el Estado, como garantía necesaria para la prevención, tratamiento y erradicación del VIH" y por último, se adhiere al manifiesto 'Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH', impulsado por la asociación SARE y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra". Además, anima a la ciudadanía a "participar en los actos que se convoquen el 1 de diciembre en apoyo a la erradicación del sida".

Los puntos 1 y 4 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; los puntos 2 y 3 con la abstención del PPN y los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E.

Sube la cifra de nuevos diagnósticos

Tras la concentración, la representante de la Asociación Sare Julia Munárriz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "ha subido el número de nuevos diagnósticos de VIH". En Navarra, ha precisado, "ha habido un repunte muy importante, de un 37,5 por ciento, en 2013 con respecto a 2012".

Munárriz ha advertido de que desde estas asociaciones se temen que "en 2014 la cifra va a ser muy similar", por lo que ha destacado que "estamos en los niveles de los años 2000 y 2001". "Esto nos sitúa en un escenario de aunar esfuerzos en invertir recursos económicos y sociales, de invertir en un futuro sin VIH", ha asegurado.

En cuanto a las causas de este aumento, la representante de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra Asun Roldán ha expuesto que "el sida ha sido una enfermedad que se ha dejado de lado". Así, ha lamentado que "no hay campañas institucionales de prevención y las personas adolescentes no conocen el VIH".

Por otro lado, Roldán ha reclamado "programas específicos que trabajen la prevención y presupuesto económico para llevarlo a cabo, tanto en recursos sanitarios, como educativos, como servicios sociales". En este sentido, ha defendido que "es fundamental que en la escuela se aborde y se trabaje la educación afectivo-sexual".

Además, ha solicitado "volver a tener cobertura sanitaria gratuita y universal para todos", ya que "está dificultando y cribando a una población sin recursos que cada vez está más en riesgo de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento