El PSE presenta enmiendas parciales a los Presupuestos vascos por valor de 35 millones de euros

Los socialistas "facilitarán" la aprobación de las Cuentas si el PNV acepta sus 150 propuestas

El PSE-EE ha cifrado en 35 millones de euros las medidas que, a través de 150 enmiendas parciales, reclamará al Gobierno vasco como condición para "facilitar" la aprobación de los Presupuestos de 2015, unos recursos que se destinarán al refuerzo de las políticas sociales, el impulso al empleo y la reactivación económica.

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha presentado este lunes las enmiendas parciales de su grupo al Proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico, para el que el PNV necesita llegar a acuerdos con otras formaciones.

Estas enmiendas contemplan modificaciones en el proyecto cifradas en 35 millones de euros. En las negociaciones previas a la aprobación del proyecto presupuestario, el PSE ya había logrado introducir partidas por valor de 150 millones de euros. De esa forma, en caso de que el Gobierno vasco y el PNV acepten las enmiendas planteadas ahora, la aportación de los socialistas a las Cuentas ascendería a 185 millones de euros.

Las enmiendas, según ha explicado Pastor, están destinadas a "impulsar el empleo y la innovación y ofrecer mejores servicios públicos y protección social". "En definitiva, se trata de que se atiendan de forma más efectiva las necesidades de los ciudadanos y sus derechos", ha manifestado.

Gobierno "sin empuje"

El portavoz parlamentario del PSE ha considerado que "se puede hacer más de lo que propone un Gobierno débil de ideas y de empuje", por lo que confía en que las aportaciones de su grupo -los 150 millones iniciales y los 35 recogidos a través de enmiendas- pretenden configurar un Presupuesto "más útil para los vascos".

Pastor ha explicado que, a través de estas aportaciones, además de lograr que la partida para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "se aproxime al gasto real", se pretende conseguir que el dinero para las Ayudas de Emergencia Social (AES) "también aumente" con un millón de euros.

En el caso de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, ha recordado que el PSE logró que en el proyecto presupuestario se incrementara en diez millones de euros la partida destinada a estas prestaciones. A ese dinero se le añadiría ahora, si se aprueba una enmienda en torno a esta cuestión, otros 1,2 millones de euros.

Por otra parte, ha destacado que el PSE ha introducido partidas para apoyar el transporte del Banco de Alimentos, el programa por una Gastronomía Solidaria, y proyectos de integración de Cruz Roja y de la Red Sareen Sarea o el Teléfono de la Esperanza.

En materia de empleo, ha subrayado que su grupo propone "apoyar expresamente" programas de empleo y formación para parados de larga duración, para el reconocimiento de la competencias laborales a personas afectadas por ERE, para el fomento de la cultura emprendedora o el apoyo a la competitividad empresarial.

Con ese fin, plantea una convocatoria de ayudas de 350.000 euros para realizar el Programa de Edificación Sostenible y Accesible, que se dirige prioritariamente a personas desempleadas del ámbito de la construcción o afines. El PSE pide también un "refuerzo" de los planes locales de empleo con un millón de euros adicional.

Fraude fiscal

Asimismo, se demanda un incremento de dos millones de euros en materia de investigación e innovación. El PSE también plantea ampliar las partidas para la UPV/EHU en un millón de euros, "respaldar" la formación en la UNED, fomentar la contratación universitaria de personal no doctor y la investigación, intensificar el trilingüismo y desarrollar infraestructuras de diversos centros educativos.

En el ámbito sanitario, el PSE plantea cuatro millones de euros adicionales para el contrato programa de Osakidetza para garantizar el material sanitario de consumo. También pide "que se garanticen la defensa jurídica de la no reapertura" de la central nuclear de Garoña, los estudios para la reapertura de Foronda o la promoción de Arasur como plataforma logística en Álava.

Pastor ha destacado que es necesario "hacer un esfuerzo añadido en la lucha contra el fraude fiscal", del que ha afirmado que es "un pozo del que se pueden lograr aún nuevos recursos". El PSE ha pedido un estudio actualizado sobre este problema, un proyecto para el que plantea una dotación de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento