La operación de cambio de sexo, gratis desde la semana que viene

  • Es la segunda comunidad autónoma que la financia.
  • La primera región con Gobierno del PP.
  • Llega con dos meses de retraso sobre lo previsto.

Madrid se convertirá, a partir del próximo miércoles día 16, en la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, y la primera gobernada por el PP, que financia las operaciones de cambio de sexo de los transexuales.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, presentó ayer la Unidad de Trastornos de Identidad de Género, que comenzará a funcionar con dos meses de retraso (estaba prevista para marzo) y un equipo interdisciplinar de 19 médicos y siete facultativos en calidad de asesores.

Sanidad calcula que en este momento existen en Madrid unas 400 personas que padecen trastornos de identidad de género y que podrían ser atendidos en el nuevo servicio. Estos pacientes no necesariamente acabarán en el quirófano. Un comité médico evaluará caso por caso y acordará con el interesado la fase hasta la que pretende llegar.

Médicos de ocho especialidades.

En el proceso se incluye diagnóstico, tratamiento, cirugía y postcirugía. La atención se canaliza a través de los centros de atención primaria o de especialidades. Entre los responsables del nuevo servicio habrá especialistas en endocrinología, urología, dermatología, psicología clínica, cirugía plástica, ginecología, anestesiología y otrorrinolaringología, entre otros.

La unidad tendrá su sede en el hospital Ramón y Cajal, bajo la coordinación del doctor Antonio Becerra, pero la actividad quirúrgica se realizará en el hospital La Paz, a las órdenes de César Casado.

18.000 euros por operación.

Jos Megens, el coordinador de la unidad de cambio de sexo de la Universidad Libre de Amsterdam, y un referente en Europa, acompañó a Lamela durante la presentación de la unidad y se mostró «optimista» sobre su futuro. En la sanidad privada las operaciones de cambio de sexo, sin incluir la etapa de hormonación, cuestan, de media, unos 18.000 euros.

Al acto de presentación de la nueva unidad asistieron ayer varios representantes de colectivos de homosexuales y transexuales de la comunidad. La mayoría alabó la puesta en marcha de este servicio y consideró «una decisión valiente» la iniciativa del PP.

Los colectivos de homosexuales y transexuales esperan que a partir de ahora el Sistema Nacional de Salud avale este servicio en otras comunidades. «Ha sido una larga lucha, pero al final ha dado resultados», declaró una asistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento