El euríbor marca otro mínimo en noviembre y abaratará las hipotecas en 120 euros anuales

  • El índice de referencia de la mayoría de hipotecas cierra noviembre en 0,335%.
  • Supone un recorte de 0,171 puntos respecto a la tasa de noviembre de 2013.
  • Se espera que el euríbor siga entre 0,33% y 0,34% por bastante tiempo.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Al euríbor le pronostican poco tiempo de vida –ya se anuncia la llegada del euríbor plus–, pero en lo que eso ocurre el índice hipotecario al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España sigue mostrando su mejor cara, o sea, bajando. Ha cerrado noviembre en otro mínimo histórico, lo que abaratará más las hipotecas.

El euríbor acabó noviembre en el mínimo histórico del 0,335% y abaratará en unos 10 euros mensuales (120 anuales) las hipotecas a las que les toque revisión. El valor con el que cierra el mes el euríbor, establecido en el 0,335%, supone un recorte de 0,171 puntos respecto a la tasa registrada en noviembre del año pasado. A lo largo de todo el mes el euríbor ha mantenido la senda bajista que inició en octubre y que le ha permitido cerrar con una tasa diaria del 0,331%, cuando partía del 0,339%.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos explica que las medidas del Banco Central Europeo (BCE) con las que se pretende estimular la economía y evitar la deflación, así como una nueva recesión, "están presionando los tipos de interés en la Eurozona" a la baja, el euríbor entre ellos.

El experto ha señalado que la referencia hipotecaria parece haber encontrado una zona de confort entre el 0,33% y 0,34%, donde espera que se mantenga "durante un periodo prolongado de tiempo". Gracias a ello, los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de diciembre obtendrán una rebaja en su cuota de unos 10 euros mensuales (hipotecas euríbor+1 con una cuota de 125.000 euros a 25 años).

Por otro lado, el analista afirma que están mejorando las condiciones de acceso al crédito para los nuevos solicitantes de hipotecas. "Durante las últimas semanas hemos detectado cierta mejora en los diferenciales aplicados a los préstamos hipotecarios. En parte esta mejora responde a las previsiones que las entidades financieras manejan, que apuntan hacia una mejora considerable del crédito, tanto en acceso como en condiciones, tanto para empresas como para particulares", indica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento