Pedro Sánchez, contrario a la jornada laboral de 35 horas y a favor de la jubilación a los 67

  • Sánchez ha expuesto los ejes de su programa económico: entre otros, ha defendido la necesidad de reducir el número de contratos.
  • Además, ha acusado a Podemos de copiarle alguna de sus propuestas económicas, como la de recoger el derecho a la alimentación en la Constitución.
  • El líder del PSOE ha pedido también a Podemos que diga "exactamente cuál es su definición ideológica".
  • Sobre si descarta un gran pacto con el PP, asegura que "el que haya gobiernos con distintas fuerzas parlamentarias no me parece una mala noticia".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
EFE/J.J.Guillen
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha declarado este lunes contrario a reducir la jornada laboral a 35 horas semanales,como propone Podemos, por considerar que "supondría seguir devaluando salarialmente las condiciones laborales de los trabajadores o elevar los costes del trabajo". A su juicio, "ni una cosa ni otra es lo que necesita ahora mismo" este país, ni sería de "justicia social".

Sánchez, que ha expuesto los ejes de su programa económico en el Foro Cinco Días, se ha mostrado partidario de la jubilación a los 67 años y ha abogado por "revisar" el Estatuto de los Trabajadores y "amoldar nuestra legislación laboral a la realidad del mundo laboral del siglo XXI".

También ha dicho que es contrario al "contrato único" (que propugnan partidos como UPyD), aunque ha defendido la necesidad de reducir el número de contratos.

Acusa a Podemos de copiarle

Además, Sánchez ha acusado a Podemos de copiarle alguna de sus propuestas económicas, como la de recoger el derecho a la alimentación en la Constitución.

A su juicio, el líder del PSOE ha subrayado que su propuesta económica es "mucho más sensata, rigurosa y de izquierda" que la de Podemos, al que ha pedido mas concreción para saber su definición ideológica, pese a alegrarse de que ahora reconozca que "la socialdemocracia es la receta para salir de la crisis".

Según Sánchez, después de haber "renegado" del programa con el que concurrió a las europeas, Podemos ha copiado algunas ideas del PSOE, como la de constitucionalizar el derecho a la alimentación o la de que haya más mecanismos de financiación pública.

"Me gustaría que fueran consistentes, que no cayesen en el oportunismo ideológico y que nos dijesen qué son para saber a quién nos enfrentamos y con quién debatimos", le ha requerido.

"Izquierda transformadora, no conservadora"

Respecto a su programa, el secretario general del PSOE ha afirmado que su propósito es construir un "proyecto de izquierda transformadora, no de izquierda conservadora", lo que supone —ha explicado— un "proyecto de izquierdas" que atraiga a los votantes de "centro" y que no vaya "contra nadie".

Tras plantear que la tarea transformadora del país debe basarse en dos principios, el de igualdad y el de progreso, ha advertido de que ésta sólo pueden llevarla a cabo políticos "valientes" e "innovadores", no políticos de "pantallas de plasma que se limiten a gestionar la realidad que les viene dada", y ha proclamado que la "creatividad debe regresar a la política".

Convencido de que ese cambio que necesita España sólo puede abordarlo el PSOE, Sánchez ha dicho también que "ningún proyecto puede construirse sobre el cinismo, la confrontación y el miedo".

A su juicio, los españoles tienen ante sí la "gran decisión" de responder a la pregunta de "cómo se va a ganar la vida España en los próximos años", tras veinte años de funcionamiento de un "modelo que ha antepuesto la economía financiera a la real" y que ha sido un "modelo especulativo que ha facilitado los comportamientos corruptos".

Pactos de gobierno

También se le ha preguntado si descarta un gran pacto con el PP, como están pidiendo desde algunos sectores empresariales. Así, ha afirmado que es más "sano" para la democracia que haya gobiernos que cuenten con el apoyo de otras fuerzas políticas a que haya una mayoría absoluta, al considerar que ésta es una opción "pésima" porque limita el debate y el acuerdo parlamentarios.

"El que haya gobiernos con distintas fuerzas parlamentarias no me parece una mala noticia, al contrario, creo que es sano para la democracia y para el Parlamento, porque en el Parlamento se pueden deliberar muchísimas cuestiones que ahora están fuera del debate porque el rodillo parlamentario del PP lo impone", ha argumentado.

Según Sánchez, plantear "fórmulas de gobierno con apoyos parlamentarios diversos puede ocurrir y, por cierto, tampoco es malo". "Lo pésimo son las mayorías absolutas, porque a final cercenan el debate parlamentario y dejan que las reformas se planteen con un sesgo, que es desgraciadamente el sesgo ultraconservador que tiene el Gobierno de Rajoy", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento