España participará en la primera gran misión a Mercurio

  • El lanzamiento está previsto para 2013.
  • El objetivo es conseguir toda la información posible sobre el planeta.
  • El CSIC está implicado en el proyecto.
Representación artística de la futura misión a Mercurio. (ESA / C. Carreau)
Representación artística de la futura misión a Mercurio. (ESA / C. Carreau)
ESA / C. Carreau
Representación artística de la futura misión a Mercurio. (ESA / C. Carreau)

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está colaborando con la Agencia Europea del Espacio (ESA) en la primera misión que explorará Mercurio en profundidad y cuyo lanzamiento está previsto para 2013 bajo el nombre "Bepi Colombo".

El objetivo de esta misión, coordinada por la investigadora Luisa María Lara, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, es recabar información sobre Mercurio, para facilitar, en una etapa posterior, su exploración con módulos de aterrizaje.

El proyecto consistirá en el diseño, la construcción y la fabricación, con la ayuda de varias industrias aeroespaciales españolas, de la fuente de alimentación del altímetro láser que realizará el estudio geodésico y geofísico del planeta, BeLA (su acrónimo en inglés).

BeLA, que irá a bordo de la nave orbital, es el primer altímetro láser desarrollado íntegramente en Europa que volará en una misión espacial.

Según la investigadora Lara, quien dirigirá asimismo el seguimiento y estudio de los datos que recoja este instrumento, es "un desafío tecnológico sin precedentes en Europa".

"Las limitaciones sobre el peso y el tamaño que debe tener el instrumento convierten su diseño y su desarrollo en un reto tecnológico y científico de gran envergadura", añadió.

El propósito de la misión es conocer la forma y la estructura de Mercurio mediante un análisis exhaustivo para conocer la superficie, las variaciones topográficas y la posición precisa de los relieves topográficos importantes.

Asimismo se pretende descubrir la rugosidad y las deformaciones de la superficie, las pendientes locales y la reflectancia de este planeta.

"La importancia de la misión a Mercurio recae en la posición de este planeta dentro del Sistema Solar; además, desde el punto de vista geológico y de su composición, este astro encierra grandes incógnitas", añadió Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento