Confebask hará "una declaración rotunda" este jueves para negar la autoría del supuesto documento contra los sindicatos

Cree que, tras el texto, existe "alguien" que pretende 'reventar' el diálogo social
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente del Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha anunciado que la confederación que lidera hará "una declaración rotunda" el próximo jueves, día en que se dará inicio a la mesa del diálogo social, para negar la autoría y mostrar su desacuerdo con el supuesto documento en el que, según ELA y LAB, la patronal vasca habría planteado la baja de ambos sindicatos del registro de organizaciones sindicales. Además, se ha mostrado convencido de que, tras el texto, existe "alguien" que pretende 'reventar' el diálogo social.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lujua ha asegurado que, "en ningún caso" Confebask ha enviado "ningún documento" al Gobierno de España "que vaya en contra de los sindicatos". "Es más lo consideramos elementos fundamentales de un estado democrático. No hemos mencionado a ningún sindicato en la nota que se remitió a CEOE", ha afirmado.

El presidente de la patronal vasca ha dicho el texto al que se refieren las centrales lo ha "visto" colgado en la página web de LAB. "Agradecería que digan quien se lo ha dado o a través de que fuente lo ha conocido, no es un documento que yo suscribo como presidente de Confebask, no lo ha aprobado el comité Ejecutivo y en ningún caso es el que hemos remitido a CEOE", ha defendido.

Ha agregado que "lo que nosotros sí que decimos" en el texto enviado a la patronal española es que "cualquier regulación que haga el Gobierno lo debe hacer respetando y vigilando el contenido de las garantías que da la ley orgánica de libertad sindical". "Ni mencionamos a ningún sindicato, ni mencionamos a ELA y a LAB; yo le pediría a LAB que diga quién le ha dado ese documento", ha indicado.

Preguntado por si el documento que ha suscitado la polémica puede haber sido elaborado por algún miembro da la Confederación vasca, ha dicho que "no conozco que eso haya sido así". "Siempre que nos vamos a sentar para negociar algo importante aparecen documentos o afirmaciones", ha dicho.

El presidente de Confebask se ha confesado "muy cansado y muy harto" de algunas declaraciones y ha calificado de "lamentable" que "en un país democrático, nos insulten nos llames ladrones, asesinos, golpistas o fascistas".

"Que invadan nuestras sedes y no pasa nada, que en los pueblos haya pancartas con mi cara, mi foto y la de otros presidente de organizaciones empresariales llamándonos de todo, esto se ha acabado. No puede ser así", ha dicho.

A juicio de Lujua, situaciones similares han ocurrido "siempre que hemos tenido un momento claro de una negociación de un acuerdo importante". "Pasó con el anterior lehendakari, Patxi López, y está pasando con este Gobierno vasco", ha dicho.

El dirigente de la patronal ha animado a los sindicatos a acudir a la mesa de negociación de la que "nunca hay que levantarse" porque "luego es muy difícil sentarse". "No sé qué modelo de relaciones laborales quieren plantear algunos sindicatos con una patronal a la que insultan y agreden permanentemente", ha lamentado.

Lujua cree que, con la última polémica, alguien pretende 'reventar' el inminente diálogo social. "Nosotros en el diálogo social y el día 4 (fecha del primer encuentro) vamos a hacer una declaración rotunda delante del Gobierno vasco y los sindicatos que estén, de que no es ni nuestro documento ni tampoco es algo que Confebask piensa de forma interna y oficial", ha dicho.

Además, ha señalado que ya ha hablado al respecto con el consejero vasco de Empleo, y le confesó su preocupación "por esta repercusión". "Espero que se zanje y lo que tenemos que hacer es que se disipe la niebla, aparezca la luz y nos sentemos en día 4 quienes queremos pactar las condiciones laborales de este país, cómo reactivar la economía y aportar a este país lo que necesita", ha deseado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento