PA llevará al Parlamento "temas que importan a los ciudadanos" y anuncia una ILM para modificar la Ley de Transparencia

Esta Iniciativa Legislativa Municipal se suma a la que registrará esta semana para exigir elecciones autonómicas separadas en Andalucía
Antonio Jesús Ruiz
Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PARTIDO ANDALUCISTA
Antonio Jesús Ruiz

La estrategia del Partido Andalucista (PA) se centrará en "ocupar el Parlamento andaluz con temas que realmente importan a los ciudadanos". Así, a la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para reclamar la implantación en la Comunidad de una renta social básica, ya admitida a trámite, se unirá otra esta semana para exigir elecciones autonómicas separadas en la región y una tercera, prevista para febrero de 2015, solicitando la modificación de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

Así lo ha informado este domingo el candidato del PA a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general de la formación, Antonio Jesús Ruiz, tras la celebración en Málaga de la sesión ordinaria del Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos.

Sobre la ILM para modificar la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, el objetivo del PA es que sea aprobada por mayoría absoluta por más de 25 ayuntamientos. En cuanto al fondo, Ruiz ha señalado que es necesario incidir en que "todos los partidos políticos que reciben subvenciones pongan sus cuentas a disposición de los ciudadanos".

También hay que informar, ha precisado, de "cuántos coches oficiales hay en el Gobierno andaluz, a cargó de quiénes están, a quiénes benefician y cuánto cuestan, o quién viaja a cargo de los presupuestos de la Junta, con qué séquito y lo que nos cuesta a los andaluces".

Otra cuestión sobre la que ha advertido el líder del PA es el hecho de que la Ley de Transparencia de Andalucía establezca que el silencio administrativo beneficia a la administración, lo que ha tachado de "despropósito", en tanto que la norma "debe contribuir a que la institución sea clara y efectiva, por lo que no debe producirse silencio administrativo, pero si lo hubiera, tiene que ser en beneficio del administrado".

Elecciones separadas

En cuanto a la ILM para pedir en el Parlamento autonómico un proyecto de ley que obligue a la persona titular de la Presidencia de la Junta a convocar siempre las elecciones autonómicas de forma separada, evitando así "estrategias partidistas", se prevé registrarla el 3 de diciembre, como paso previo a "la reivindicación andalucista" de la jornada del día 4.

"Queremos reivindicar, como establece el Estatuto de Autonomía, el poder andaluz frente a la situación actual que se vive en España; no queremos que en Andalucía vuelva a haber coincidencias electorales, algo que ha venido sucediendo sistemáticamente", ha indicado el líder del PA.

Hace sólo algo más de dos semanas, el Partido Andalucista registró también en el Parlamento su primera ILM sobre la renta social básica prevista en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Trámites a seguir

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 111, permite que tanto los ciudadanos como los ayuntamientos de la Comunidad puedan iniciar el procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley ante el Parlamento para que éste, si lo considera conveniente, las debata y apruebe, pasando así a formar parte del ordenamiento jurídico.

Cuando esta iniciativa la ejercen los ciudadanos (ILP) son necesarias las firmas de al menos 40.000, que, gozando de la condición política de andaluces, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, sean mayores de edad y se encuentren inscritos en el Censo Electoral vigente el día de presentación ante la Mesa del Parlamento.

En el caso de los ayuntamientos (ILM), se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los plenos de 25 consistorios andaluces o de 10 cuando representen al menos, y globalmente, a 40.000 electores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento