Llegan a Santoña, "bien" pero "muy apesadumbrados", los cuatro tripulantes rescatados del buque gallego

Se dirigen ya, acompañados de amigos y familiares, a sus localidades de origen

Los cuatro tripulantes rescatados tras el hundimiento del pesquero gallego en aguas francesas han llegado esta tarde a Santoña (Cantabria), a bordo de otro buque, también con base en Galicia, que estaba próximo y que les socorrió.

Los cuatro rescatados —el patrón y tres tripulantes— del 'O Safrán' han llegado a la localidad cántabra "bien" desde el punto de vista físico, pero "muy apesadumbrados y preocupados" por las "durísimas" circunstancias que han vivido tras el hundimiento de la embarcación, en la que iban otros dos tripulantes que están desaparecidos.

"El susto que tienen en el cuerpo es grande", ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, que ha señalado que los cuatro tripulantes rescatados "están bien físicamente" y viajan ya por carretera hacia Galicia.

Según ha detallado en declaraciones a esta agencia, han llegado al puerto santoñés en torno a la una de la tarde y, después de que les han tomado declaración, han salido hacia la comunidad gallega, junto con el dueño del barco hundido y familiares y amigos que se habían desplazado hasta la villa cántabra para esperarles y recibirles. De hecho, sus allegados les han traído ropa y, en cuanto se han cambiado, han partido hacia sus localidades de origen.

Hundimiento muy rápido y por causas inexplicables

Rozadilla ha indicado que los cuatro tripulantes estaban "sorprendidos" por el hundimiento que, según han comentado, ha ocurrido "muy rápido" y de forma "inexplicable", de modo que desconocen las circunstancias que han provocado el suceso.

La alcaldesa se ha enterado de lo sucedido y de que los cuatro rescatados estaban siendo trasladados a Santoña por el presidente de la cofradía de pescadores de esta villa marinera. Nada más conocer lo ocurrido, se ha dirigido hasta la cofradía, ubicada junto al puerto, donde también se han congregado "muchas" personas, como armadores y pescadores.

Asimismo, estaban en el lugar el presidente de la cofradía de Colindres, la consejera de Pesca, Blanca Martínez, o la directora de Pesca del Gobierno regional, Pilar Pereda, entre otros.

La regidora municipal ha reconocido que este tipo de hechos "nos afecta", al ser Santoña una villa marinera que ha "vivido" estas situaciones "en nuestras propias carnes", incluso ella —ha comentado— "en primera persona", pues su padre era pescador.

Así, ha señalado que "estos golpes que te da la mar" son situaciones "incomprensibles", además de "duras y difíciles". Para finalizar, ha expresado su deseo de que aparezcan vivos los dos tripulantes que están buscando. "Sería la mejor noticia", ha expresado.

Labores de búsqueda

Los dos tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del 'O Safrán' son lucenses, uno de Burela y otro de Viveiro, según ha confirmado a Europa Press el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, Domingo Rey Seijas.

En concreto, el barco, con base en el puerto lucense de Celeiro, se hundió en la noche de este sábado —entre las 22 y las 23 horas— a unas 35 millas de San Sebastián. Salvamento Marítimo recibió a las 23.14 horas la alerta de la radiobaliza del pesquero Safrán.

En el momento del hundimiento, en el barco había un total de seis tripulantes, según fuentes de Salvamento Marítimo. De estos seis marineros, cuatro fueron rescatados por un pesquero próximo —'Osmerexos'—, que los ha llevado a Santoña.

Los otros dos tripulantes, uno de Burela y otro de Viveiro, que no pudieron ser rescatados por el pesquero 'Osmerexos' continúan desaparecidos, por lo que se ha desplegado desde la noche de este sábado un dispositivo de búsqueda en el que participan helicópteros y barcos tanto españoles como franceses.

De esta forma, participan en las labores el helicóptero Helimer 213 de Salvamento Marítimo, con base en Gijón; un helicóptero y un avión franceses; los buques María Maeztu y Salvamar Orión, ambos de Salvamento Marítimo; y pesqueros que se encuentran en la zona en la que desapareció dicho barco.

Según ha relatado Salvamento Marítimo a Europa Press, los buques continúan la labor de búsqueda desde la pasada noche, siendo los helicópteros los que se turnan. Así, por la noche trabajó el helicóptero Helimer 207, con base en Santander, mientras que esta mañana fue sustituido por otro helicóptero, el Helimer 213.

"fuerte marejada"

En lo que respecta a las condiciones meteorológicas, el viento en la zona en la que se hundió el pesquero gallego es de fuerza 5 a 6. Asimismo, hay una "fuerte marejada" y "mar de fondo de tres metros".

El CAE 112 Galicia recibió la llamada del Centro de Control de Salvamento de San Sebastián a las 00,56 horas de la noche del sábado. De inmediato, se puso en contacto con Salvamento Marítimo de Fisterra (A Coruña) y el Servicio de Guardacostas de Galicia.

La zona marítima del naufragio, según ha precisado Salvamento Marítimo en un comunicado, está asignada por la Organización Marítima Internacional a Francia en materia de búsqueda y Salvamento y la coordinación de la emergencia corresponde al Centro de Cross Etel, que ha solicitado la colaboración de Salvamento Marítimo de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento