Ayuntamiento de Frailes licita el fin de la construcción del balneario y su explotación por 2,6 millones

El Ayuntamiento de Frailes (Jaén) ha sacado a licitación la finalización de la construcción del hotel balneario de cuatro estrellas y su posterior explotación por un periodo de 40 años por 2,6 millones de euros, IVA excluido.

El Ayuntamiento de Frailes (Jaén) ha sacado a licitación la finalización de la construcción del hotel balneario de cuatro estrellas y su posterior explotación por un periodo de 40 años por 2,6 millones de euros, IVA excluido.

Así se recoge en el anuncio del expediente de contratación y aprobación de pliego de cláusulas económico-administrativas para la adjudicación de este contrato, publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press.

Se trata de una concesión de obra pública mediante procedimiento abierto a la oferta más ventajosa sin atender exclusivamente al precio, de manera que, además de éste, cuentan como criterios de baremación el plazo de ejecución y el canon. El presupuesto base de licitación asciende a 2.601.214,17 euros, IVA excluido, que podrá ser mejorado a la baja por los licitadores, y la duración de la concesión es de 40 años.

"Es un paso muy importante", ha destacado a Europa Press el alcalde de Frailes, José Manuel Garrido, quien ha explicado que en el momento en el que se encuentra la obra hay que tomar decisiones que afectan también al futuro equipamiento.

Por ello precisamente se ha optado por adjudicar unidas su finalización y la posterior gestión del hotel balneario, "para implicar desde ya" a la empresa que luego lo explote y adaptarlo a sus necesidades, teniendo en cuenta también la experiencia y conocimiento de estas firmas que trabajan de forma directa en el sector.

A su juicio, se trata de una infraestructura "atractiva", de la que existen "muy pocas en la zona", por lo que se le ha dado "máxima publicidad" al proceso de licitación, con su publicación "tanto en el Boletín de la Provincia, como en el de la Junta de Andalucía, el del Estado e incluso de la Unión Europea".

Además, el Ayuntamiento está enviando el pliego cláusulas económico-administrativas y un pequeño dossier sobre las instalaciones a compañías del sector. Por el momento, se han remitido a una quincena y "se ha concretado ya alguna cita para que puedan conocerlas in situ".

La construcción de esta nueva infraestructura turística comenzó hace más de cuatro años, tras la colocación en junio de 2010 de su primera piedra, aunque se vio retrasada por las lluvias registradas en la fase de cimentación en el invierno de 2010 y 2011, lo que, de hecho, obligó al Ayuntamiento a pedir a la Junta una ampliación del plazo para la ejecución para justificarla y no perder la subvención de esta Administración.

Se edifica en el Paraje Los Baños y, según se precisó entonces, cuenta con una inversión de 3,12 millones, de los que el Gobierno autonómico aporta 1,24 millones y el resto se reparte entre las administraciones local y provincial. Tendrá capacidad para un centenar de personas y contará con un área de ocio y salud destinada a spa, descanso y tratamientos con las ricas aguas medicinales que atesora la zona. Se pretende construir área de alojamientos, salones, comedor, cocina y cafetería-restaurante y un balneario para el uso y disfrute de las aguas medicinales, sala polivalente y piscina exterior.

La actuación, que tiene como objetivo recuperar el antiguo balneario de Frailes, que gozó de gran popularidad y que entró en decadencia durante la Guerra Civil, se enmarca en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur 'Tierra de Romances y Leyendas', impulsado por el Gobierno andaluz y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) y con el que se pretende consolidar la comarca como destino turístico a través de su riqueza natural y paisajística y su importante legado histórico y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento