El Plan PROA ha reducido un 2% el absentismo escolar, que aún es preocupante

  • El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) es muy útil para el 81% del profesorado.
  • Este Plan consiste en un acompañamiento de los alumnos con problemas en horario extraescolar.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó este lunes en conferencia de prensa los resultados de la primera evaluación de este Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), correspondiente al curso 2005-2006.

Más del 81 por ciento de los profesionales de la educación (tutores, equipos directivos, orientadores) piensa que el PROA ha reducido el absentismo escolar bastante o mucho en Primaria y Secundaria Obligatoria.

El 82,56 por ciento de los estudiantes con dificultades de aprendizaje y/o de integración socio-educativa que participan en este plan conjunto del Ministerio de Educación y Ciencia y de todas las CCAA, aseguran que acuden a clase con los deberes hechos.

Objetivos del Plan

El Plan, que financian el Gobierno central y los autonómicos al 50%, busca mejorar los resultado de los estudiantes con más dificultades, con medidas de apoyo directo e individualizado.

Está estructurado en un programa de Acompañamiento Escolar por alumnos mayores o profesores para estudiantes de los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, organizado en horario extraescolar.

El otro programa, de Apoyo y Refuerzo, se destina a mejorar la acción educativa de los centros de Secundaria.

En el Instituto de Educación Secundaria Arcipreste de Hita%, en Azuqueca de Henares, la ministra destacó que más del 80 por ciento de profesionales de la educación y de las familias han manifestado que están satisfechos con el plan.

Problemas con el Plan

Cabrera comentó que se han detectado algunas dificultades para la integración de los programas PROA en el funcionamiento ordinario de los centros y en la selección de los alumnos en los programas de Acompañamiento, lo que atribuyó a que se trata de un plan incipiente, que comenzó a implantarse en 2004-2005.

Los alumnos

El 91,72% de Primaria cree que el programa de Acompañamiento facilita que se desarrollen estrategias vinculadas con la organización del trabajo escolar; el 86,69 % dice que le ha ayudado a realizar las tareas escolares a tiempo, y el 86,43 piensa que ha mejorado su comportamiento en clase.

En Secundaria, el 80,79 % cree que ha mejorado su comportamiento, y el 86 %, que le ayuda en la organización de las tareas.

Técnicas de estudio

Los tutores y monitores de acompañamiento de Primaria y Secundaria dicen que aumentan los hábitos de estudio (67,84 %) y de lectura y escritura (por encima del 60 %).

Si los que responden son los alumnos del programa de Acompañamiento, los resultados son mejores, ya que el 74,09 % destaca su eficacia en lectura, el 68,74 % en escritura, el 63,84 % en ortografía y el 72,02 % en resolución de problemas, consideradas las áreas instrumentales básicas.

Asistencia a clase

El 89 % de los tutores y monitores de Acompañamiento cree que ha subido; si se trata de Apoyo y Refuerzo, entre el 70 y el 77 % de los responsables docentes conceden valores medios-altos a la reducción del absentismo.

2.500 centros

La ministra agregó que los resultados no deben llevar a la "autocomplaciencia", sino que han de ser un estímulo para extender el plan, que se aplicará en 2.500 centros en 2007-2008, lo que supone doblar los 1.165 de 2006-2008, con un presupuesto de 97 millones de euros para el curso próximo.

En 2005-2006, se acogieron 609 centros de todo el país, de los que 235 participaron en la evaluación.

Aparte de la cooperación "imprescindible" entre administraciones para buscar la calidad de la educación, la ministra apeló a la de toda la comunidad educativa, y resaltó la necesidad de evaluar las políticas educativas para comprobar si son o no eficaces.

A la conferencia de prensa asistió el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde.

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