Desaparecidos dos tripulantes gallegos tras el hundimiento de un barco en aguas francesas

  • En el barco había un total de seis tripulantes, de los cuales cuatro han sido rescatados por un pesquero próximo.
  • El barco 'Safrán', con base en el puerto de Celeiro en Lugo, "se hundió rápidamente" a 40 millas de San Sebastián.
  • Los cuatro supervivientes han llegado al puerto de Santoña (Cantabria).
  • En un principio se descarta que el accidente se haya producido por cuestiones meteorológicas porque "las condiciones de la mar y del viento no eran malas".
Imagen de archivo del Ministerio de Agricultura del pesquero gallego 'Safrán', que se hundió en la costa francesa.
Imagen de archivo del Ministerio de Agricultura del pesquero gallego 'Safrán', que se hundió en la costa francesa.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
Imagen de archivo del Ministerio de Agricultura del pesquero gallego 'Safrán', que se hundió en la costa francesa.

Dos tripulantes gallegos se encuentran desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego dedicado a la pesca de volanta, Safrán, en aguas francesas. En concreto, el barco, con base en el puerto de Celeiro, en Lugo, se hundió en la noche de este sábado a 40 millas de San Sebastián, según Emergencias de Galicia.

En el momento del hundimiento, en el barco había un total de seis tripulantes, de los cuales cuatro han sido rescatados por otro pesquero próximo —Os Merexos—, según han relatado fuentes de Salvamento Marítimo. Los cuatro tripulantes han sido rescatados en "buen estado".

La búsqueda se reanudó este domingo por la mañana con un helicóptero y un avión de la Marina francesa y un helicóptero de rescate español, además del buque 'María de Maeztu', la embarcación 'Salvamar Orión' y varios pesqueros , señaló la Prefectura Marítima del Atlántico en un comunicado.

El portavoz de Salvamento Marítimo señaló que las labores de coordinación del dispositivo de búsqueda de los marineros desaparecidos corresponde a las autoridades de Francia.

Mensaje de socorro

La primera noticia del siniestro se ha tenido a las 23.26 horas locales (22.26 GMT) de este sábado, cuando el centro de vigilancia francés de Gris-Nez recibió un mensaje de socorro del Safran, un barco de 17 metros de largo.

A su ayuda acudió un avión de vigilancia marítima de tipo Falcon 50 de la Marina francesa y un helicóptero de rescate del Ejército del Aire con base en Cazaux, además de otro helicóptero y un barco de rescate españoles.

Cuatro de los seis marinos fueron localizados en un bote salvavidas y recuperados por otro pesquero español que se encontraba en la zona, pero no los dos restantes.

Según el testimonio de los supervivientes rescatados, el Safran se hundió rápidamente en unas condiciones de un mar muy agitado.

"Se hundió en cinco minutos"

Los cuatro supervivientes han llegado este domingo a mediodía al puerto de Santoña (Cantabria), donde han prestado declaración ante la Capitanía Marítima sobre el naufragio.

Según el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, en un principio se descarta que el accidente se haya producido por cuestiones meteorológicas porque "las condiciones de la mar y del viento no eran malas".

Además ha resaltado la experiencia del patrón de la embarcación, quien ha faenado en aguas de Gran Sol en Irlanda y ha apuntado que el buque siniestrado era "joven", de unos 12 años, y reunía "todos los requisitos" de seguridad.

"El barco se ha hundido inexplicablemente y los marineros se han podido salvar porque la balsa emergió del agua", ha subrayado Fernández.

En el momento del siniestro el barco navegaba en condiciones normales y tres tripulantes se encontraban en el puesto de mando, entre ellos el patrón y el segundo patrón, mientras que el resto estaban durmiendo en el interior del barco.

"Al acudir uno de ellos a cubierta se percató de que estaba llena de agua y en cuestión de cinco minutos el barco se hundió", ha afirmado el patrón mayor de la Cofradía de Santoña.

Asimismo, ha relatado que a los cuatro tripulantes supervivientes no les dio tiempo a coger la balsa de emergencia, la cual salió a flote de forma fortuita.

En la Cofradía de Pescadores de Santoña también han sido atendidos por un equipo de psicólogos antes de abandonar las instalaciones para dirigirse en una furgoneta a Lugo, donde el pesquero tenía su base.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Santoña, Blanca Martínez, quien ha acudido a Santoña a recibir a los supervivientes, ha subrayado que ahora es el momento de atender a los tripulantes y ha mandado un mensaje de cariño a los familiares de los desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento