Un etarra detenido en marzo poseía documentos sobre la legalización de Batasuna

  • La documentación sobre la negociación con el Gobierno y el PNV fue requisada a un integrante del comando Donosti.
  • Los informes valoraban "las líneas de actuación política" y la presentación legal de Batasuna a las elecciones.
  • Es parte de la información revelada por el auto de procesamiento contra 15 etarras.
  • Otros cuatro procesados elaboraron 430 documentos sobre posibles objetivos.
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.
Juan Herrero / Efe
La Guardia Civil detuvo en marzo a ocho personas en el marco de la operación contra el "comando Donosti" de ETA.

Un presunto integrante del "comando Donosti" de ETA desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentación en su domicilio sobre "las negociaciones /conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", así como sobre "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" y "líneas de actuación política".

Así lo expone el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado este lunes contra quince supuestos miembros y responsables del "comando Donosti", seis de los cuales están huidos, como el presunto dirigente etarra Miguel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". Agote, además, planificó, el 20 de mayo de 2005, la colocación de 10 artefactos explosivos en diferentes carreteras de España los días 29 y 30 de julio "acción que no llega a llevarse a cabo, guardando el material que es posteriormente empleado en la comisión de otros atentados", aunque el juez no especifica cuáles.

Entre los procesados también se encuentra Sergio Lezcano, quien, según el juez, abandonó el "talde de información" de este comando en junio de 2004 para convertirse en "responsable de propaganda de Batasauna" y en esas labores colaboró también con el PCTV y con Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Más de 400 documentos sobre posibles "objetivos"Por otra parte, el juez destaca que 'Txeroki' ordenó a uno de los procesados, José Ángel Lerín, que realizara informaciones sobre

miembros del PP, militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y funcionarios de prisiones.

También recibió instrucciones de realizar informaciones "sobre objetivos particulares y concretos" como la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, el filósofo Fernando Savater, un militar del cuartel de Lozoya y dos ertzainas, así como de que no atentara contra miembros de IU, PSOE, EA y Aralar.

Cuatro miembros del comando elaboraron unas 430 informaciones de objetivos. Entre estas destacan las relativas a la central de Inditex en Zaragoza, las bodegas Marqués de Riscal en Álava, un policía nacional del barrio de Amara Viejo en San Sebastián y un militar de Loyola.

Hallazgo de explosivos

Además, el auto recuerda que en una bajera en Berriozar (Navarra) propiedad del huido Iñaki Lerín (hermano de José Ángel) se hallaron 150 kilos de explosivo.

También en el domicilio de otra de las procesadas, Itziar Aguirre, se halló "diverso material explosivo", aproximadamente 30 kilos, y placas de matrícula vírgenes con números para pegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento