Arranca el Consejo Político de UPN que elegirá al candidato del partido para las elecciones forales

El Consejo Político de UPN en el que se elegirá al candidato del partido regionalista para las próximas elecciones forales, en sustitución de Yolanda Barcina, ha dado comienzo en Pamplona pasadas las 19.10 horas.

El Consejo Político de UPN en el que se elegirá al candidato del partido regionalista para las próximas elecciones forales, en sustitución de Yolanda Barcina, ha dado comienzo en Pamplona pasadas las 19.10 horas.

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, optan a ser el cabeza de lista de UPN en las próximas elecciones autonómicas, después de que el director del Hospital Reina Sofía de Tudela, Juan Ramón Rábade, haya decidido retirar su candidatura a escasas horas del comienzo de la reunión.

Además, la senadora Amelia Salanueva también va a retirar su candidatura al no celebrarse primarias para elegir al candidato, tal y como señaló al registrar su candidatura, si bien lo hará tras intervenir ante el Consejo Político.

A su llegada a la reunión, Salanueva, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "adquirió públicamente el compromiso de presentar su candidatura pero condicionada a que hubiera un proceso de participación". "Yo no quiero ser elegida por un proceso que no sea por toda la afiliación", ha expuesto, para señalar que, por este motivo, "siendo coherente" con el anuncio que hizo, se va a retirar.

También ha atendido a los periodistas a su llegada al Comité Ejecutivo el presidente del Parlamento foral y aspirante a ser candidato de UPN, Alberto Catalán, quien se ha mostrado "tranquilo" y ha confiado en ganar. "Uno se presenta para salir elegido, pero si no sale elegido uno también se tiene que mentalizar y saber que la vida cambia por muchas circunstancias, y esta puede ser una de ellas", ha resaltado.

Por su parte, su contrincante, el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno foral, José Javier Esparza, ha declinado hacer declaraciones a su llegada a la reunión.

El Consejo Político de UPN, máximo órgano entre congresos, está formado por 232 personas, cualquiera de las cuales podrá solicitar un turno de palabra. Una vez finalizadas las intervenciones, tendrá lugar la votación.

El aspirante que salga elegido será el sustituto de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, quien el pasado 10 de noviembre anunció de forma inesperada que renunciaba a repetir como cabeza de lista del partido.

En la reunión de este sábado, que se desarrollará a puerta cerrada, el Consejo Político de UPN también designará a los candidatos de la formación regionalista a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la parlamentaria foral Mariví Castillo han sido los únicos que han presentado su candidatura para encabezar la lista del partido en la capital navarra y en Tudela, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento