Un centenar de personas recorren las calles de San Roque en contra de la instalación de Vitol en la Bahía

Un centenar de personas han recorrido este sábado las calles de San Roque (Cádiz) con el lema '¡Queremos un bahía limpia!', para expresar su oposición a la instalación de la terminal de almacenamiento planteada por Vitol Tank Terminal en la Bahía de Algeciras.

Un centenar de personas han recorrido este sábado las calles de San Roque (Cádiz) con el lema '¡Queremos un bahía limpia!', para expresar su oposición a la instalación de la terminal de almacenamiento planteada por Vitol Tank Terminal en la Bahía de Algeciras.

En declaraciones a Europa Press, Raquel Ñeco, del colectivo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción, ha explicado que tras la manifestación han realizado una asamblea a la que han asistido dos representantes del Consistorio, el concejal de Economía, Hacienda y Recaudación y Disciplina Urbanística y representante del Partido Independiente Valle del Guadiaro, Jesús Mayoral, y el concejal delegado de Obras y Servicios, Caza y Pesca, Pepe Vera perteneciente al Grupo mixto municipal.

Asimismo, Ñeco ha realizado un balance positivo de la jornada, en especial por la participación en la marcha y en la asamblea posterior en la que los ciudadanos han trasladado su oposición al proyecto y donde han solicitado explicaciones a ambos ediles sobre su posición respecto al proyecto de Vitol y a quienes se les ha pedido un compromiso para que defiendan la "seguridad e invalidez" de las instalaciones de Vitol por ser contrarias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sin embargo, la representante de la entidad ecologista ha señalado que desde la asamblea "no entienden" por qué el primer edil, Juan Carlos Ruiz, no se ha presentado durante la jornada de movilización tras sus posiciones en contra de este proyecto, que ya había anunciado de manera pública varias veces.

En este sentido, desde la asamblea han agradecido la asistencia de los dos ediles por "dar la cara y explicar" la posición del Consistorio por lo que han valorado el gesto de ambos ediles.

Cabe recordar que la movilización se llevaba a cabo debido a la degradación el medio ambiente que supone el proyecto en la comarca del Campo de Gibraltar, lo cual es para los convocantes un "un hecho incuestionable", ya que durante las últimas décadas se ha producido "un incremento de instalaciones industriales, fundamentalmente en el arco de la Bahía de Algeciras, todo ello aparejado a continuos vertidos y accidentes".

Ante una comarca "saturada, inundada y desbordada de industrias contaminantes y peligrosas", los ciudadanos "siguen dando una respuesta clara a los políticos y administraciones", ya que no quieren "más industrias que agudicen aún más la crisis de salud pública de los ciudadanos".

En este sentido, reclaman a las administraciones que apuesten por "un desarrollo sostenible y más respetuoso con la vida y la salud de los ciudadanos", añadiendo que quieren que el Campo de Gibraltar deje de ser la comarca española "con menor esperanza de vida y líder en incidencia de patologías tumorales".

Las organizaciones convocantes señalaron para la movilización en una nota conjunta que la nueva instalación de Vitol supondría "un incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente".

En la misma línea, aseguran que dicho proyecto supondría un "aumento considerable" de las operaciones de bunkering y de las operaciones de carga y descarga, lo que conllevaría "un aumento de los vertidos al mar, deteriorando aún más el fondo marino de la bahía y, con ello, de la salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento