Sarkozy se retirará unos días a un monasterio para reflexionar sobre su futuro

  • Podría nombrar muy pronto primer ministro.
  • La noche electoral fue 'celebrada' en toda Francia con 371 coches quemados. Hay casi 300 detenidos.
  • Los enfrentamientos con los antidisturbios fueron más evidentes en los bastiones de la izquierda.
  • En España, Sarkozy venció a su rival por cinco votos.

El vencedor de los comicios presidenciales franceses, Nicolas Sarkozy, ha anunciado por medio de responsables de su campaña que se retirará unos días a un monasterio para reflexionar sobre la nueva dimensión personal en la que entra su vida tras los resultados de ayer, que lo convierten en presidente de la República a partir del 16 de mayo.

Su intención es "meterse en la psicología de presidente", según este responsable, que no ha desvelado el lugar exacto, pese a que se rumorea que podría estar en Córcega.

El presidente electo podría nombrar muy pronto a un nuevo primer ministro, pese a que falta poco más de un mes para las elecciones legislativas.

Sobre ellas, los analistas políticos se dividen.

Mientras que el Frente Nacional liderado por Jean Marie Le Pen busca una revancha, los electores franceses podrían decantarse por la izquierda, con el fin de lograr un equilibrio de poderes entre la Asamblea Nacional y la jefatura del Estado.

Por otra parte, Ségolène tiene poco tiempo para acometer reformas que la hagan parecer una candidata líder de un partido renovado.

Jóvenes radicales protestan contra el resultado

La celebración de los resultados electorales tuvo anoche una cara muy amarga.

Un total de 270 personas fueron detenidas y 367 coches, quemados, en los disturbios que se registraron en diversos puntos de Francia durante la noche electoral.

Según las cifras del balance cerrado a las 6.00 de la mañana por la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN), de ese total de coches incendiados, 172 fueron destruidos en la región de Ile-de-France, de ellos menos de una decena en París.

Más que en la fiesta nacional del año pasado,menos que en Nochevieja

La DGPN comentó que esas cifras fueron sólo algo superiores a las de destrucción de vehículos en la Fiesta Nacional del 14 de julio de 2006, y estuvieron por debajo de las que se vienen registrando en los últimos años en Nochevieja.

Durante los disturbios que estallaron en Francia en el otoño de 2005, algunas noches más de 1.000 coches fueron pasto de las llamas.

Sólo cinco votos

El conservador Nicolas Sarkozy ganó en las mesas abiertas en España para la segunda ronda de las Presidenciales francesas por tan solo cinco votos a su rival socialista, Ségolène Royal, que se había impuesto por 31 sufragios en la primera vuelta.

Sarkozy se impuso entre los franceses residentes en el extranjero con un porcentaje algo superior al logrado en el computo general de votos.

Fuera de Francia logró el 53,99% de los sufragios, frente al 53,06% global que ha cosechado y le ha abierto las puertas del Elíseo.

En España, el que será el próximo presidente de Francia logró 9.416 de los 18.827 sufragios válidos depositados en las urnas, donde la participación fue del 37 por ciento, según los datos del Ministerio francés de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento