La Junta destina tres millones al Plan de Promoción del V Centenario de Santa Teresa, que llegará a 14 países

La Junta de Castilla y León ha diseñado el Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, y que cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros.
García en la presentación en Intur del nuevo cartel de las Edades del Hombre
García en la presentación en Intur del nuevo cartel de las Edades del Hombre
EUROPA PRESS
García en la presentación en Intur del nuevo cartel de las Edades del Hombre

La Junta de Castilla y León ha diseñado el Plan de Promoción del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración, y que cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros.

El objetivo es, según lo ha anunciado este sábado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, lograr posicionar Castilla y León como marca territorio diferenciada y especializada en turismo cultural y religioso a través de múltiples acciones que aglutinan por igual promoción y comercialización.

García ha explicado, en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) abierta hasta este domingo en Valladolid, que los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa, Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia, Corea del Sur, Filipinas y China.

En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, con la colaboración de las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

Fruto de esta colaboración se desarrollarán iniciativas que promuevan encuentros comerciales con operadores internacionales como es el caso de las que han tenido lugar en octubre y noviembre en las ferias sectoriales de Rímini, TTG; Londres, World Travel Market, y Barcelona, Eibtm, o los que se producirán en las diez grandes ferias internacionales a la que acudirá la Junta durante 2015, entre las que destacan ITB en Berlín, TopResa en París, o Slaon des Vacances, en Bélgica.

Además, se promocionará el V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos. A ello se suman diferentes acciones programadas para marzo, abril y mayo en España con agentes internacionales

Asimismo, el plan incluirá otras acciones como las realizadas en Intur 2014, donde se ha desarrollado un acto de reconocimiento de 'Embajadores de turismo cultural y religioso de Castilla y León' a cuatro operadores europeos y donde, en la tarde del jueves, se celebró una 'Jornada comercial sobre turismo religioso y cultural' con la presencia de 20 operadores turísticos internacionales especializados.

ámbito nacional y marketing online

El Plan de Promoción del V Centenario también marca acciones de ámbito nacional entre las que figura la apuesta de la Junta por las ferias turísticas en España, donde se asistirá a ocho, entre ellas Intur, y en las que se desarrollarán acciones promocionales.

Estas acciones se realizarán además con la colaboración de asociaciones del sector y con empresas colaboradoras que se sumen al proyecto del V Centenario. En esta línea de colaboración público-privada, García ha señalado que se pondrá en marcha la 'Tarjeta Turística V Centenario', en colaboración con el sector, y se establecerán fórmulas de marcado carácter "teresiano"

Las iniciativas de tipo promocional también se llevarán a cabo en el ámbito online. Es el caso de aquellas desarrolladas a nivel internacional, a través de los perfiles de la Consejería en redes sociales 'Visit Castilla y León', y con acciones en redes sociales, que tienen el objetivo de alcanzar nuevos segmentos de población.

Por otra parte, la consejera ha señalado que uno de los "hitos más relevantes" de la conmemoración teresiana será la XX edición la exposición de Las Edades del Hombre, que llevará el título de 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración'.

Se trata de una muestra homenaje a su figura, lo que la hace excepcional por dos motivos: será la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realice en localidades de dos provincias diferentes —-Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), lugares de nacimiento y de muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente—- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una sola figura.

Esta exposición tendrá como sedes en Ávila, las iglesias de San Juan Bautista, la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina de Alba de Tormes será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra. Además, y como complemento, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que se instalará en la iglesia de San Juan de esta localidad.

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja con la Fundación Las Edades del Hombre para organizar la que será una de las "piezas clave" de este V Centenario teresiano y uno de los acontecimientos culturales y turísticos "más importante" para Castilla y León en 2015, además de un producto susceptible de internacionalización, como lo demuestra el interés mostrado por los operadores internacionales.

En cuanto a la organización de la exposición, la Junta la apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1,2 millones de euros. Además, la Consejería trabaja en diferentes acciones promocionales para ofrecer una sinergia que "aúnen calidad del destino, equilibrio entre promoción y comercialización, e innovación turística".

Presentación del cartel

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se ha anunciado dentro de la presentación del cartel de la nueva edición de la Edades del Hombre, donde han estado presentes, además de la propia García, el secretario del la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Éste ha explicado que el rótulo de la edición de 2015, diseñado por Eduardo Palacios y confeccionado por Esther Martín, ha sido uno de los "más difíciles", debido a la "gran cantidad" de representaciones sobre la Santa.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el resultado final que, a su juicio, ejemplifica la vida de sacrificio de Teresa de Jesús con un gesto "que expresa como pocos esta dedicación": la toma del hábito. "Es un ofrecimiento y una llamada a la oración", ha agregado.

Finalmente, ha manifestado que la ausencia de rostro en el cartel es un llamamiento para aquellos que quieran actualizar en su vida la de Santa Teresa.

Entre los asistentes también se encontraban los alcaldes de las sedes de la Edades del Hombre, Miguel Ángel García (Ávila) y Concepción Minguelez (Alba de Tormes). Ambos han subrayado el reto que supone acoger las Edades del Hombre, que permitirá demostrar la pervivencia del carisma de la Santa y su palabra, según Minguélez, y que supone un "imán de turistas", en este caso a través de la divulgación del conocimiento de la "abulense más internacional", según el primer edil de Ávila.

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