Los 23 nuevos huertos de la calle Concepción Arenal se adjudicarán a mediados de diciembre

El Ayuntamiento de Santander adjudicará los 23 nuevos huertos sociales sostenibles que está habilitando en la calle Concepción Arenal a mediados del próximo mes de diciembre.
Visita huertos sociales
Visita huertos sociales
AYTO SANTANDER
Visita huertos sociales

El Ayuntamiento de Santander adjudicará los 23 nuevos huertos sociales sostenibles que está habilitando en la calle Concepción Arenal a mediados del próximo mes de diciembre.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante su visita a las obras que el equipo de gobierno está realizando en una parcela municipal de unos 500 metros cuadrados, muy próxima a la de la calle Duque de Ahumada, donde puso en marcha otros 15 huertos, en funcionamiento desde 2012.

Acompañado por la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, y los representantes de las asociaciones de vecinos de Duque de Ahumada, Isaac Peral y calle Alta, el alcalde comprobó la evolución de los trabajos que han permitido crear 23 pequeñas parcelas de unos 20 metros cuadrados cada una, que estarán finalizadas en los próximos días.

Éstas serán adjudicadas, mediante sorteo, entre todos aquellos vecinos jubilados, mayores de 60 años, que estén en la lista de espera de demandantes de un huerto social, siempre que hayan hecho previamente el curso de iniciación a la agricultura ecológica, requisito indispensable para acceder a este programa.

Con la puesta en servicio de las nuevas parcelas serán ya 116 los huertos sociales sostenibles que integrarán la red municipal, que se extiende a través de distintos puntos de la ciudad, como la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada, a los que ahora se sumará la calle Concepción Arenal.

El alcalde destacó la "excelente acogida" de esta iniciativa, que arrancó en el año 2010 en la Finca Altamira con 54 huertos, a los que, posteriormente, se incorporaron 24 más en El Alisal, a principios de 2012, y otros 15 en la calle Duque de Ahumada, en septiembre de ese mismo año.

Los huertos urbanos sociales sostenibles son accesibles y permiten el trabajo de numerosas asociaciones como ASCASAM, Lupasco, la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, AMICA, el Centro Hospitalario Padre Menni o la Asociación Síndrome de Down.

Y en los huertos sociales del Centro de Acogida "Princesa Letizia", el Consistorio santanderino, en colaboración con la Fundación Altadis, desarrolla un proyecto de lucha contra la exclusión social, la promoción de las personas con discapacidad, la formación para el empleo, así como la conservación del medio ambiente.

Características de los 15

Nuevos huertos

En cuanto las características de los 15 nuevos huertos, se han habilitado en una parcela de 400 metros cuadrados, con una orientación propicia ya que está abierta al sur protegida de los vientos del norte por los edificios próximos.

Para su construcción, se procedió al desbroce de la parcela, a la retirada de los restos de materiales de construcción, así como la capa superficial de la zona afectada por las obras; se instalaron una caseta para almacén de herramientas, un aseo y un punto de riego equipado con una manguera enrollable de 50 metros y se construyó un camino que distribuye los huertos de 1,20 metros de anchura.

Asimismo, se colocó un cerramiento para impedir el acceso de las personas ajenas a los huertos, con una entrada peatonal en el extremo oeste, junto a la caseta y una barandilla de rollizos de madera en todo el borde sur para evitar caídas al talud, así como de rollizos unidos por alambre en la zona norte.

El proyecto se completó con la plantación de un seto de 'Cupressocyparis Leylandii', en el cerramiento de la malla, que lo separa de la acera y protegerá las plantaciones de los vientos del norte.

HORTELANOS

Los adjudicatarios de las parcelas municipales deberán cultivar los huertos, al menos, durante un año y mantenerlos en perfecto estado de limpieza y conservación ya que si fueran abandonadas durante más de 20 días sin justificación se trasladará a otra de las personas solicitantes que no haya accedido al uso del huerto y estén en lista de espera.

Los productos obtenidos no se podrán vender y únicamente se podrán destinar al autoconsumo o la donación, y los beneficiarios deberán pagar un precio simbólico, a modelo de derechos de cesión, que no superará los 12 euros al año.

Por último, todos los adjudicatarios de los huertos sociales sostenibles del Ayuntamiento de Santander, tal y como se recoge en las bases del programa, deberán ser jubilados mayores de 60 años, empadronados o residentes en el municipio y aptos para desarrollar físicamente el trabajo en las parcelas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento