Beamonte: "No todo vale por un voto, faltan muchos más consensos que disensos" en la acción política

El presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza dice que "tenemos que rebelarnos contra quienes usan el escenario político para buscar un beneficio personal"
El presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, en su despacho
El presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, en su despacho
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ y del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, en su despacho

El presidente del Partido Popular (PP) de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha advertido de que en la acción política "faltan muchos más consensos que disensos, ese es el problema que tenemos en estos momentos, y no todo vale por un voto".

De hecho, ha estimado necesario que todos los partidos se impliquen en la búsqueda de soluciones a problemas como la corrupción, para alcanzar un consenso en las medidas a adoptar, si bien ha observado que "estamos renunciando a muchos principios por votos y al final nos está pasando que nos vamos a quedar sin principios y sin votos".

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona ha comentado que ha revisado las propuestas en materia de corrupción y regeneración política que plantea el PSOE y el PP "y qué poco costaría que se sentasen a hablar las fuerzas que están en el parlamento aragonés y se llegase a un consenso", dado que "se está de acuerdo en casi todo".

Sin embargo, "es imposible" consensuar un marco normativo, ha lamentado, para advertir de que también "hay un nivel de exigencia moral" en la oposición, "de implicarte aunque no estés en la acción de gobierno; hay un deber moral de implicarte porque eres un servidor público y no vale dar un paso atrás y esconderte detrás de la puerta", sino que "hay que dar la cara porque es una necesidad política".

De esta forma, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha sido valiente" al presentar sus propuestas, con 41 medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política. Mientras que "los grupos están buscando excusas", Rudi "ha tirado para adelante" y se ha mostrado dispuesta a corregir o modificar sus planteamientos. En este sentido, Beamonte ha observado que es la primera presidenta regional que "ha tenido la valentía de hacerlo" y plantear medidas concretas.

"Estoy convencido" de que, a partir del texto presentado por la presidenta, los grupos estarán "dispuestos a reflexionar, aportar y mejorar, no a ver quién la echa más grande" sino para que, entre todos, se alcance "un buen documento que sea ese camino sobre el que nadie que quiera estar en el escenario público pueda salirse, porque si sale sabe lo que va a pasar".

"no todos somos iguales"

Ante la percepción generalizada de que todos los políticos son iguales, el presidente de la DPZ ha sostenido que "no todos somos iguales" y, por este motivo, "tenemos que rebelarnos contra quienes utilizan la vida pública y se aprovechan del escenario político para buscar un beneficio personal".

"Es cuestión del conjunto de la sociedad comenzar a entender que hay una serie de valores y de conductas a las que hay que poner coto de manera definitiva, no solo dentro de las instituciones", porque para que una institución "se ensucie, hay alguien antes que desde fuera ha venido a infectarla".

En este punto, ha defendido que en el PP-Aragón "se trabaja con absoluta ejemplaridad" y, ante cualquier duda, "se ha apartado a un concejal, a un diputado o a un compañero de partido".

De las propuestas anunciadas por Rudi, ha apuntado que "la limitación de mandatos está bien", como también reforzar los controles de fiscalización y legalidad y fortalecer el papel de los habilitados nacionales. Ha manifestado que "cuando un interventor o secretario de una institución pone un reparo a un expediente, a una actuación o a un dictamen, y se sigue adelante" ese profesional "debería ponerlo en conocimiento de la fiscalía, no hacerlo es un encubrimiento".

No obstante, "solo con crear un marco normativo no se va a recuperar la confianza de los ciudadanos", ha admitido Beamonte, para estimar que también "tiene que cambiar mucho el escenario" y los ciudadanos "tienen que tener oportunidades y para eso estamos los que estamos en política" para crear esas oportunidades "de trabajo y de calidad de vida".

"Esa es nuestra misión, no es otra, no somos los administradores de unas fincas, somos quienes tenemos que hacer que esa finca ofrezca el mejor producto para que vaya después en beneficio de todos".

Nuevas formaciones

Sobre la irrupción en la vida política de nuevas formaciones como Podemos o Ganemos, Luis María Beamonte ha expresado su "profundo respeto a cualquier fuerza política", si bien ha advertido de que "todas las utopías regresivas llevan aparejada miseria y si alguien quiere crecer y se quiere alimentar por el desencanto" de los ciudadanos, "y su único objetivo es conseguir el poder, mal recorrido le auguro". En todo caso, "cada uno tendrá que saber lo que ofrece y si es posible hacer lo que ofrece".

Ha admitido que la crisis ha posibilitado "un escenario mucho más abierto", como ya ha ocurrido en otros países en circunstancias "muy parecidas a la nuestra", de modo que "España no está siendo diferente a ese devenir después de la crisis en cuanto al panorama político".

A la "dificultad" de la situación económica "se han añadido 3 ó 33 sinvergüenzas" y los partidos, "sobre todo las dos grandes fuerzas políticas de este país", han recogido "el desencanto" de los ciudadanos. En este sentido, ha recalcado que "debió haber más consenso" entre PP y PSOE "y a lo mejor ahora estaríamos hablando de otras cosas".

"Si PP y PSOE se hubiesen puesto a trabajar juntos al principio de la crisis, hoy no estaríamos hablando de fuerzas emergentes, sino de un camino diferente a recorrer, pero las cosas no han podido ser así y me da que pensar que el futuro tendrá que ir un poco de la mano" de esta posibilidad.

Beamonte ha confiado en que "la estabilidad institucional funcione y que, dentro de las reglas del juego que nos hemos dado, este país siga tirando para delante de la mejor manera posible". "A partir de ahí, los ciudadanos decidirán qué es lo que quieren y los demás tendremos la obligación de aceptar el resultado y de trabajar para que las cosas sean de otra manera, porque la sociedad evoluciona y nosotros también tenemos que seguir evolucionando", ha aseverado.

El PP-Zaragoza afrontará la próxima campaña electoral "diciendo qué hemos hecho, dónde nos encontramos y cómo estamos, con un partido que tiene una gran fortaleza territorial, que ha trabajado en los peores momentos que podía trabajar, por las circunstancias", y que lo ha hecho "con absoluta limpieza" y "honestidad". Ha recalcado que en el PP aragonés "no hay ningún imputado, no se si todos pueden decir lo mismo, que a cada uno se le juzgue por lo que ha hecho".

Por último, sobre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha observado que "el aire fresco viene del cambio de políticas", no es suficiente con "poner a una persona nueva" y ha estimado que "debe entrar un poco de aire fresco en todas las estructuras políticas en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento