Plan para que dejen de fumar 200.000 madrileños

Las medidas incluyen charlas en los colegios, refuerzo en la atención de los centros de salud y formación de personal sanitario
La meta es que en los próximos tres años 200.000 personas (entre un 10 y un 15% de los fumadores de la región) que lo deseen abandonen el tabaco. Esto es lo que se ha propuesto la Consejería de Sanidad con su Plan Regional de Prevención y Control del Tabaquismo 2005-2007, presentado ayer.
 
Para llevar a cabo este Plan, Sanidad ha diseñado un conjunto de estrategias que cuentan con 6.600.000 euros de inversión.
 
Principales medidas
 
Prevención: Los alumnos de primero y segundo de la  ESO recibirán talleres a cargo de psicopedagogos y profesores, a los que se formará previamente. Se pretende retrasar la edad media de inicio del consumo, que está en 13 años.
 
Ayuda al fumador: las personas que quieran dejar de fumar recibirán atención en sus centros de salud. La idea es potenciar la atención primaria. La recomendación es acudir al médico de cabecera, que también recibirá formación en esta materia, para que haga una primera valoración.
 
Atención telefónica: Se habilitará un teléfono de información (Sanidad no precisó cuándo), que funcionará mañana y tarde coordinado por neumólogos y psicólogos.
 
Unidad especial: Refuerzo de la Unidad Especializada de Tabaquismo Hermanos García Noblejas para atender a los colectivos considerados modelos. En este segmento se hallan sanitarios, docentes y funcionarios públicos. Sólo en estos casos los tratamientos serán gratuitos.
 
Espacios sin humo: Se promoverán espacios sin humo en los ámbitos sanitarios, escolares y laborales. La Ley de Prevención del Tabaquismo, en trámite parlamentario, prohibirá fumar en el trabajo, escuelas y en centros sanitarios desde enero de 2006.
 
6.000 muertos  al año, 16 al día
 
- 6.000 muertes al año por tabaco en Madrid.
 
- El 33% de los chicos de 15 y 16 años fuma, el 20% de manera habitual.
 
- El 30% de la población es adicta al tabaco.
 
Breves consejos para dejarlo
 
- Fije un día D, busque motivos y escríbalos.
 
- Elija lugares limpios de humo. Practique deporte. Evite el café y el alcohol.
 
-  Mantenga las manos ocupadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento