La Diputación de Pontevedra aprueba inicialmente sus cuentas para 2015 con el objetivo de no incrementar la deuda

El vicepresidente económico concreta que la institución tendrá una deuda de 40 millones a finales de 2015, cuando en 2009 alcanzaba los 100

El vicepresidente económico de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, ha reivindicado a la institución provincial, que este viernes aprobó inicialmente sus presupuestos para el próximo año —cifrados en 148,4 millones, un 1,34% más que el pasado ejercicio— no prevé incrementar la deuda ni acudir a créditos.

Igualmente, ha reivindicado que es la administración local española que destina "más dinero" a planes de empleo. De hecho, en las cuentas se reservan 7 millones a planes de empleo y ha concretado que, en los últimos cinco años, la Diputación de Pontevedra destinó 64,6 millones de euros a planes de empleo que ocuparon —ha señalado— a 8.304 personas.

"La situación económica es espectacular", ha enfatizado Figueroa, quien ha precisado que la amortización de la deuda este año es de 13 millones. A finales del 2015, ha agregado que la institución pontevedresa tendrá una deuda de 40 millones, cuando en el 2009 la cifra alcanzaba los 100.

"Este año no incrementaremos deuda ni acudiremos a créditos", ha remarcado, para añadir que las cuentas de Diputación provincial destinan 15 millones la acción social. "Algo que también nos sitúa a la cabeza de instituciones de la Administración Local en España", ha apostillado.

"buena gestión"

Figueroa ha indicado que, al margen de los ingresos corrientes de la Diputación, "la buena gestión llevada a cabo" posibilitó que, en los últimos cinco años, se ingresasen 72 millones de euros procedentes de fondos europeos para desarrollar diferentes proyectos.

En las cuentas provinciales, la cantidad destinada a inversión directa en los ayuntamientos será de 27,1 millones de euros que, sumados a las transferencias de capital destinadas a inversiones, elevan la cifra final a los 34,1 millones.

En su exposición de las cuentas ante la Corporación provincial, se ha centrado también en el capítulo de Deportes. Entre otras cuestiones, el vicepresidente indicó que en los últimos cinco años se ha pasado "de tener cero niños en Escuelas Deportivas a contar con 9.000 este año practicando deporte gratuitamente en todos ayuntamientos y en 16 modalidades".

Además, ha incidido en la partida aprobada este viernes en junta de gobierno para el nuevo estadio de Balaídos en Vigo (3,4 millones euros) hace que la Diputación de Pontevedra tenga ya consignados para esta finalidad un total de 4,7 millones euros: 1,3 millones aprobados en una modificación de créditos hace 15 días y los 3,4 aprobados este viernes.

Voto en contra de la oposición

El portavoz del BNG, César Mosquera, ha evaluado los presupuestos como "profundamente procíclicos" es decir, que profundizan en los efectos negativos del ciclo económico, agravando la recesión, "ya que disminuye el gasto público en un momento en el que la inicitiva privada no tira".

Ha criticado que "ahora se dedica a amortizar cuando debería invertir" y ha bromeado con que la explicación del presupuesto se centrara en el deporte, cuestión que ha relacionado con la intención de Rafael Louzán de presidir la Federación gallega de fútbol.

Al igual que los nacionalistas, el PSdeG también ha reprochado al gobierno provincial que no atendiese sus enmiendas. Santos Héctor ha afirmado que el presupuesto de la Diputación fue elaborado "pensando en la campaña electoral", señalando que tanto los fondos para la creación de empleo como los planes de obras en los ayuntamientos coinciden con los comicios.

En esta coyuntura, los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del Partido Popular y el voto en contra de BNG y PSdeG-PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento