Ayuntamiento de Bilbao entrega el I Premio "Parrapean" a Joseph Camino, principal promotor del cómic "Pan-Pin"

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha concedido el primer premio "Parrapean" a Joseph Camino, uno de los principales impulsores de "Pan-pin", el cómic infantil editado en los años 60.

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha concedido el primer premio "Parrapean" a Joseph Camino, uno de los principales impulsores de "Pan-pin", el cómic infantil editado en los años 60.

El premio tiene como objetivo reconocer la labor de las personas dedicadas a la promoción del cómic en euskera y se entrega en el marco de "Parrapean-Días de Cómic", la primera edición del pionero festival del cómic en euskera que se celebra en Euskadi, y que está desarrollando un completo programa de actividades, todas ellas gratuitas, en torno al cómic vasco, entre ellas, conferencias, proyecciones, talleres, e incluso una feria en torno a esta forma de contar historias en euskera.

Joseph Camino era secretario de Euskualzaleen Biltzarra en los años 60. Convencido de que los niños y niñas del País Vasco-francés debían tener una revista propia en euskera fue uno de los principales impulsores de "Pan-Pin", el cómic mensual que nació en los años 60, como suplemento infantil de Zeruko Argia, según ha informado el Ayuntamiento.

Para lograr su edición recurrió a Pierre Charritton, también escritor y eclesiástico, quien a su vez le puso en contacto con Bonifacio de Beizama y director de Zeruko Argia, quien acogió de forma tan entusiasta como la suya el proyecto. La publicación se editó hasta 1968, aunque Joseph Camino tuvo que dejarla unos años antes.

"Pan-Pin" tuvo que superar muchas trabas durante el tiempo que se editó, un momento en el que el euskera estaba excluido del sistema educativo y prácticamente ausente de los medios de comunicación. De hecho, en una primera etapa, "Pan-pin" se editó en Hondarribia para pasar más tarde a San Sebastián, y era Joseph Camino quien se ocupaba personalmente de la compra de los fotolitos en París y de llevarlos a Hondarribia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento