La Junta construirá más de 30 kilómetros de vías ciclistas en Córdoba

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han acordado desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contará con más de 31,6 kilómetros, 30,3 de ellos asumidos directamente por la Junta: así se recoge en el texto del convenio marco de colaboración, ya rubricado, que prevé una inversión autonómica de unos once millones de euros hasta 2017.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han acordado desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contará con más de 31,6 kilómetros, 30,3 de ellos asumidos directamente por la Junta: así se recoge en el texto del convenio marco de colaboración, ya rubricado, que prevé una inversión autonómica de unos once millones de euros hasta 2017.

Según ha informado la Junta, la red urbana propuesta por el PAB para Córdoba supondrá, entre otras actuaciones de relevancia, la construcción de un anillo de vías ciclistas alrededor del casco histórico de la ciudad, con actuaciones en Campo Madre de Dios, Avenida de las Ollerías y Ronda Marrubial, así como la conexión de la malla de la capital con el Campus Universitario de Rabanales, a través de un trazado alternativo por la Vereda de la Alcaidía. Además, el PAB ha planificado viarios que darán acceso a polígonos industriales, como Chinales (a través de la calle Pedroche) o La Torrecilla (por la Carretera de la Margen Izquierda).

Además de estos 31,6 kilómetros de red urbana recogidos en el nuevo acuerdo marco, el PAB también incluye una red metropolitana de 14 kilómetros que permitirá incorporar una ruta turística para acceder al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, desde la vía ciclista existente en la carretera A-431, y establecer una completa conexión entre asentamientos del Guadalquivir, Córdoba y la barriada periférica de Villarrubia.

El carril bici de la carretera A-431, en cuya mejora trabaja también la Consejería de Fomento y Vivienda, conecta pues la carretera que va hacia Medina Azahara con la barriada de Miralbaida, con lo que se da respuesta a la reivindicación histórica de la Plataforma Carril Bici para que se pueda llegar por carril bici desde Córdoba hasta dicho entorno monumental y turístico.

Además, la Consejería que dirige Elena Cortés ya está finalizando las obras, en virtud de un acuerdo anterior con el Ayuntamiento, de la vía ciclista a Rabanales, que será previsiblemente la primera vía urbana acogida al Plan Andaluz de la Bicicleta que concluya en toda Andalucía, el próximo mes de diciembre, con un total de 3,4 kilómetros de longitud y un presupuesto de 460.000 euros.

En total, pues, el PAB prevé para Córdoba más de 45 kilómetros de vías ciclistas, que se suman a los 65 kilómetros con los que ya cuenta la capital y su entorno más cercano, repartidos entre la red urbana (52,3) y el área metropolitana (12,7).

75%

Junta y 25% AYUNTAMIENTO

El acuerdo ahora suscrito compromete a la Administración autonómica a la ejecución de 30,32 kilómetros de vías ciclistas, mientras que el Ayuntamiento construirá 1,3 kilómetros. El convenio también incluye como aportación municipal otros seis kilómetros ejecutados desde el año 2013, y 2,7 kilómetros más, cuya construcción se compensa por la instalación de aparcabicicletas.

En total, el reparto en la ejecución de las actuaciones es del 75 por ciento por parte de la Junta y del 25 por ciento por parte del Ayuntamiento, un acuerdo fruto del trabajo de coordinación entre los equipos técnicos de ambas administraciones.

En virtud del nuevo acuerdo marco de colaboración, Junta y Ayuntamiento declaran la necesidad de que Córdoba disponga a corto plazo de una red de vías ciclistas en la ciudad, estableciendo las relaciones de cooperación entre administraciones para fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público en general frente al coche.

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