El equipo de Gobierno promueve un modificado del PGOU para proteger el Dobra

Presentada a los grupos políticos del Consistorio la memoria inicial del documento en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo
José Otto Oyarbide
José Otto Oyarbide
PSOE TORRELAVEGA
José Otto Oyarbide

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PSOE-PRC) llevará a cabo un modificado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger el monte Dobra y eliminar "cualquier posibilidad" de explotación minera, preservando el pico de La Capía y definiendo un área de recuperación ambiental en Minas Nieves.

Los grupos políticos de la Corporación municipal han conocido este viernes en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la memoria inicial del documento en el que, con este objetivo, está trabajando la consultoría Ambium.

El arquitecto, biólogo, arqueólogo e ingeniero de esta empresa han presentado los argumentos y justificaciones sobre los que se basará el modificado número 53 del PGOU, referente al Monte Dobra, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide, ha resaltado que "gracias al actual equipo de Gobierno" PSOE-PRC la protección definitiva del Dobra y la prohibición total de exploraciones mineras, en término municipal de Torrelavega, "va a ser una realidad".

Entre otras cuestiones, a través de esta modificación puntual del PGOU, se delimitará un Área de Protección Ecológico-Patrimonial del Pico de la Capía con un régimen de usos propio que ponga de manifiesto la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial y se actualizará la delimitación del Suelo Rústico de Especial Protección Paisajística en el entorno del Dobra para "dar respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo desde que se aprobó el actual PGOU".

Además, se suprimirán los Suelos Rústicos de Especial Protección Minera para "dotar de una continuidad" a los Suelos Rústicos de Especial Protección Paisajística a lo largo de la cresta del Dobra y a los Suelos Rústicos de Especial Protección Agrícola-Ganadera en su falda, protegiendo y respetando las diferentes zonas arqueológicas y los hábitats de interés comunitario existentes.

También se delimitará un área donde realizar un posible proyecto de actuación paisajística amparándose en los instrumentos que da la futura Ley del Paisaje de Cantabria, actualmente en tramitación parlamentaria.

El concejal del área ha señalado que, por una parte, con la supresión del suelo minero se protegerá un hábitat de interés comunitario, como son los brezales oromediterráneos endémicos con aliaga, y también el Sumidero de las Palomas, cueva de "importante desarrollo e interés espeleológico y arqueológico".

Además, se creará el Área de Protección del Pico de la Capía, con su normativa correspondiente y una mayor protección, y se dejará delimitado, en el entorno de Minas Nieves, una zona de actuación paisajística de recuperación ambiental.

El concejal ha detallado también que, al haber una nueva restricción de usos, sobre todo el minero, se espera que el patrimonio cultural se vea "reforzado y protegido", por lo que se entiende que se verá "mejorado" como consecuencia de la modificación.

Además, para el equipo de Gobierno local, la mayor protección de las cumbres del monte Dobra así como la restauración de la zona minera indicada mejorará "de manera evidente" el paisaje del Monte Dobra, "fondo escénico de referencia" de la comarca de Torrelavega.

El concejal ha recordado que la tramitación de licencia de actividad de Minas Nieves quedó archivada en 2012, y que el pasado octubre se decretó, por parte de la Alcaldía, el cese de la actividad, si la hubiera.

"En Torrelavega no hay ninguna mina con licencia de actividad, y gracias a esta modificación del PGOU será imposible que en el futuro pudiera haberla. Nuestro compromiso con la protección del Dobra es claro, y ahora mismo es una realidad que desde la Concejalía de Urbanismo estamos llevando a cabo", finalizó el edil.

Desde la Gerencia de Urbanismo también anuncian que en próximos días será expuesto y presentado a los vecinos de Viérnoles el trabajo que se están realizando para profundizar en su conocimiento y aclarar cualquier posible duda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento